Browsing Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática by Title
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Barreras tecnológicas de los sistemas de refrigeración por adsorción
Los sistemas de refrigeración por adsorción proporcionan una forma de producir enfriamiento, conservar un producto o acondicionar la temperatura de un reciento aprovechando la energía solar o alguna fuente de calor residual. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Blood flow computational characterization inside an idealized saccular aneurysm in presence of magnetic field
The blood flow of a wide neck saccular cerebral aneurysm is modeled using numerical methods, before and after positioning a diverter flow or stent as endovascular treatment. Blood, as a magnetic fluid, is modeled computationally ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Caracterización espacio – temporal de la actividad de rayos en Colombia utilizando técnicas de agrupación de datos
Clustering and tracking of electric atmospheric discharges in cells allow the characterization through spatial and temporal parameter analysis. This degree work presents a characterization of under orographic conditions ... -
Caracterización y optimización del uso del N-butanol en motores de combustión interna alternativos
El propósito de los motores de combustión interna alternativos es producir potencia a partir de la energía química proveniente de los combustibles [1], no obstante las exigentes regulaciones medioambientales y la amenaza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Clasificación de riesgos de colapso de tensión basados en el estudio de comportamientos de cargas
La inestabilidad de tensión es uno de los principales causantes de los colapsos que han ocurrido en el mundo. Las consecuencias relacionadas a estos apagones generan un gran impacto económico y social en un país. Esto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Eléctrica. -
Combinación de acciones entre cambiadores de tomas y compensaciones reactivas en situaciones de emergencia cercanas al colapso de tensión
La estabilidad de tensión en los sistemas de potencia es una temática que en la actualidad sigue siendo objeto de investigación. Los colapsos de tensión generan grandes pérdidas económicas y sociales. Para evitarlos, el ... -
Compensación del efecto de variaciones fisiológicas en la glucemia de pacientes diabéticos tipo 1 utilizando control predictivo con entradas impulsivas
Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 requieren de un tratamiento estricto para regular la concentración de glucosa en la sangre dentro del rango de normoglucemia. Uno de los tratamientos actuales es el conocido como ... -
Configuración óptima de transductores piezoeléctricos para control activo de vibraciones en estructuras delgadas utilizando el método de optimización topológica
En esta tesis, una técnica de optimización novedosa; llamada Método de Optimización Topológica (MOT), es utilizada para proponer una solución a problemas de vibración estructural. Un conjunto de transductores piezoeléctricos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica. -
Construcción de un regulador mecánico de banda para alimentar un molino de bolas
Resumen: El presente trabajo se basa en un rediseño de una banda dosificadora que regula el material de entrada a un molino que procesará 30 ton/día de mineral autoargentífero. El trabajo se materializa en la construcción ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Control secundario de voltaje en sistemas eléctricos de potencia: una aproximación usando control predictivo distribuido basado en modelo con Control de zonas
In this thesis a power system secondary voltage control scheme based on distributed model predictive control with zone control (DMPC-ZC) is proposed. The mathematical framework of the proposed strategy is developed step ... -
Control automático de voltaje en tiempo real para prevenir colapsos de tensión en un sistema eléctrico de potencia
En este documento se propone una metodología para el control automático de voltaje en sistemas eléctricos de potencia por medio de dispositivos de compensación conmutables. La metodología busca determinar mediante optimización, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Control de frecuencia en sistemas de energía eléctrica
La mayoría de las estrategias de control de frecuencia comúnmente empleadas en los sistemas de potencia, consideran únicamente la medición del error y no consideran en sus ajustes dinámicas tales como saturaciones y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Control de procesos industriales con minimización del consumo energetico
Este trabajo propone un procedimiento metodológico para reducción de consumo energético de procesos industriales multidominio por intervención directa de estrategias de control. El procedimiento propuesto consta de 3 partes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. -
Control en modo deslizante basado en filtro Washout para control de velocidad en un motor DC
La precisión de los sistemas de control de motores en campo es influenciada por las incertidumbres y variaciones abruptas de carga y de los parámetros inherentes del sistema [1], [2] y [3]. Con el objetivo de implementar ... -
Control jerárquico para redes de tráfico urbano
Las redes de tráfico urbano en las grandes ciudades están siendo ocupadas por una alta demanda de vehículos. Como resultado de este fenómeno, la contaminación, el tiempo total de viaje y el estrés se incrementan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Control para redes de tráfico urbano considerando emisiones de fuentes móviles
El incremento elevado del parque automotor en los últimos años ha afectado considerablemente la movilidad de áreas urbanas, en consecuencia este fenómeno también ha involucrado el incremento de gases tóxicos emitidos al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Eléctrica. -
Control predictivo robusto basado en modelo para sistemas impulsivos: aplicación al tratamiento de diabetes mellitus tipo 1
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería de Control. -
Control secundario de frecuencia con participación de fuentes no convencionales de energía renovable en un sistema eléctrico de potencia
Industry decarbonization, economic incentives, and undergoing regulatory changes in the electricity sector promote the incorporation of Non-Conventional Sources of Renewable Energy (FNCER) to Electric Power Systems (SEP). ... -
Definición de bloques de carga en redes de distribución de energía eléctrica basado en un modelo de restablecimiento óptimo del servicio.
Este trabajo presenta un desarrollo conceptual y práctico basado en técnicas de optimización y algoritmos de búsqueda, el cual permite, mediante un modelo de restablecimiento óptimo del servicio en redes de distribución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. -
Desarrollo de estrategias para el uso eficiente de los recursos energéticos en un control predictivo basado en modelo implementado en un sistema embebido para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I
Los avances tecnológicos actuales han acercado a la realidad el proyecto de un páncreas artificial (PA) seguro, portátil y eficiente para personas con diabetes tipo 1. Entre las estrategias de control desarrolladas para ...