Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Issue Date
Now showing items 1-20 of 191
-
La indagación en la enseñanza de la física: movimiento en el juego de baloncesto
Se aplicó la metodología de aprendizaje por indagación en la enseñanza de las leyes que rigen el movimiento de los objetos en el contexto de un juego de Baloncesto con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno
Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira
La enseñanza de la asignatura de física en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (IEALP) se ha caracterizado por el uso del tablero y marcador como únicos recursos didácticos, esta situación ha contribuido a la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Aportar posibles soluciones al problema de la muy alta tasa de reprobación en el primer curso de matemáticas 1 de las Universidades Colombianas, incluida la Universidad Nacional de Colombia, se convirtióen motivación válida ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Conceptualización de las competencias científicas en los estudiantes de grado décimo
El objetivo del presente trabajo fue plantear estrategias pedagógicas para mejorar y facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de química a los estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Gilberto Alzate ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La minería de datos en educación matemática relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico
Desde una perspectiva cognitiva, en la investigación se abordó el tema de los estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes del curso nivelatorio de Matemática Básica de la sede Palmira de la Universidad Nacional de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre
Trabajo de tipo exploratorio – descriptivo, centrado en la implementación de un aula virtual, utilizando la plataforma Moodle, polarizando los métodos sincrónico y asincrónico de la enseñanza virtual, como un recurso para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto de función en el curso de álgebra y funciones de la Universidad Icesi
Este Trabajo Final de Maestría trata del diseño e implementación de algunas estrategias didácticas que promuevan el adecuado aprendizaje del concepto de función en los estudiantes del curso de Álgebra y Funciones de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Preparémonos para el ICFES
El nivel de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Ateneo, sede principal jornadas mañana y tarde, en la asignatura de física registrado en las pruebas SABER ICFES 11 no logra superar la media nacional.Objetivo: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía
El Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía, del municipio de Guacarí Valle del Cauca, en el año lectivo 2010-2011, con el objetivo principal de elaborar un diagnóstico acerca de los elementos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto
El presente Trabajo Final de Maestría abordó el diseño, implementación y administración de un aplicativo WEB 2.0 con el propósito general de capacitar a los docentes de la I. E., en el fortalecimiento, uso y apropiación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
En el presente Trabajo Final de Maestría se plantea una estrategia didáctica basada en la lúdica para promover el aprendizaje de las matemáticas y el aprovechamiento de los tiempos en los que el estudiante no está en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicabilidad de la página web en los procesos educativos de la institución educativa María Antonia Penagos
Este tiene como objetivo el implementar estrategias para el uso del sitio web en las cuatro áreas de gestión de la Institución Educativa María Antonia Penagos. Para lo cual se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali
El presente Trabajo Final de Maestría pretendió responder a la cuestión de cuál de los dos modelos mencionados prevalecen en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Cali. El cuerpo teórico que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de Yumbo
Se reflexionó, a la luz de las teorías pedagógicas y cognitivas, el efecto de implementar actividades experimentales en el aula, en los estudiantes de grado 6º.2 de la Institución Educativa Mayor de Yumbo. Para el efecto, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de aprendizaje del álgebra en estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira
La investigación que se presenta en esta Memoria se desarrolla en torno a la enseñanza y el aprendizaje de los Productos Notables y el concepto de Irracionalidad Numérica en los cursos de matemática básica de la Universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
La enseñanza tradicional se torno obsoleta frente a los significativos cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y se ha reportado que muchas instituciones continúan utilizando esta metodología educativa. En ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas
Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra para el desarrollo de unidades de aprendizaje integrado en matemáticas, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
Esta investigación pretende contextualizar la práctica educativa con la teoría didáctica en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Genética y la herencia, para estudiantes de educación media (décimo grado) teniendo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.