Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Title
Now showing items 1-20 of 191
-
Acercamiento al concepto de completez de los números reales
Este proyecto de aula, nace de una inquietud, respecto al vacío de conocimiento que tienen los estudiantes en general de los números reales y de todas las posibilidades matemáticas que ellos generan en la resolución de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Acercamiento al Ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa.
El presente trabajo se fundamentó en la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa de estudiantes de noveno grado de educación media. Se desarrolló con el propósito de disminuir las ... -
Adaptación e implementación de un juego didáctico para potenciar la enseñanza de la probabilidad condicional
La enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad condicional constituye un objeto de estudio amplio y diverso que busca mejorar los procesos educativos dirigidos a la comprensión adecuada de este concepto y a su aplicación ... -
Análisis crítico de las noticias económicas y políticas de Colombia: Una estrategia pedagógica basada en una secuencia didáctica y en las TIC, en estudiantes de grado undécimo
El presente trabajo contiene enfoques, actividades y estrategias pedagógicas para estimular y fortalecer el pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en los estudiantes en general, y su aplicación concreta en los ... -
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali
El Trabajo Final estuvo orientado específicamente al sistema educativo no oficial de la ciudad de Cali puntualizando en las instituciones educativas, Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco y San Francisco de Asís. Su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali
El presente Trabajo Final de Maestría pretendió responder a la cuestión de cuál de los dos modelos mencionados prevalecen en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Cali. El cuerpo teórico que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis de prácticas discursivas y mediación tecnológica en la comprensión de problemas aditivos complejos en los grados 3º, 4º Y 5º de la sede Antonio José de Sucre
Este es un trabajo de indagación que tiene como propósito, identificar de qué manera puede influir el discurso docente en la movilización de conocimiento matemático para facilitar la comprensión de problemas aditivos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
El objeto de estudio de la presente investigación, se centró en identificar los discursos de los maestros, para enseñar el sistema de numeración decimal posicional en el primer ciclo de básica primaria. Y poner en tensión ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis exploratorio de los elementos semiótico-cognitivos vinculados a la enseñanza de los números irracionales
The purpose of this study was to identify, analyze and describe the articulation processes of different semiotic representation registers in a teaching proposal around the rational approximation a algebraic irrational ... -
Análisis macroscópico y microscópico de frutas: estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales en grado octavo de la I.E Técnico industrial comuna 17- Cali
La investigación que se evidencia en el presente trabajo, muestra la incidencia de la implantación de una estrategia didáctica, basada en actividades experimentales propiamente el análisis macroscópico y microscópico de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicabilidad de la página web en los procesos educativos de la institución educativa María Antonia Penagos
Este tiene como objetivo el implementar estrategias para el uso del sitio web en las cuatro áreas de gestión de la Institución Educativa María Antonia Penagos. Para lo cual se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de entornos elaborados con herramientas digitales gráficas animadas, para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento de orden superior en el área de matemáticas de una institución educativa de la ciudad de Palmira
En la búsqueda, selección y aplicación de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en la actual era digital, se aprovechan diferentes recursos basados en las TIC, con el objetivo de elaborar insumos cuya función es servir ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
La metodología de la ingeniería didáctica resultó pertinente para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera de Palmira, quienes en los resultados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje área de física, grado décimo, módulo trabajo y energía en la I.E.C.M.
Con la finalidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) dentro del currículo en el área de Física, en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao (I.E.C.M.), buscando el aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo
En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación y comparación de estrategias activas de enseñanza en las ciencias naturales en el tema del "dogma central de la biología", utilizados en dos grupos del grado 7° de la Institución educativa José Antonio Aguilera, del Municipio de San Pedro (Valle del cauca)
El trabajo de grado consistió en la aplicación de estrategias activas de enseñanza en ciencias naturales para el tema del dogma central de la biología, hacer una comparación entre ellas y seleccionar una que genere un mejor ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación y Comparación de Metodologías Activas en la Enseñanza de un Tema de Ciencias Naturales
Este trabajo pretende mejorar la calidad de aprendizaje, a través del estudio de un tema específico de las Ciencias Naturales: “los Ecosistemas”; empleando para ello, metodologías de enseñanza-aprendizaje activas. Para su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aprender haciendo aplicado a las ciencias naturales de grado sexto y séptimo de la institución educativa Santa Marta del municipio de Suárez, Cauca.
El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo por acción se implementó dentro del proceso educativo de los estudiantes de grados sexto y séptimo de la asignatura de Ciencias Naturales, en la institución educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
Este ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aprendizaje significativo del uso de los números naturales a través de los Proyectos Pedagógicos Productivos
Este proyecto tuvo por objetivo introducir en el trabajo de aula los Proyectos Pedagógicos Productivos de huerta escolar y gallinero, para que los estudiantes de multigrado 2° y 3° de básica primaria, sede Juan Pablo I, ...