Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Monsalve, Juan Nicolás
dc.contributor.authorRuiz Barrios, José Luis
dc.date.accessioned2019-06-25T18:22:05Z
dc.date.available2019-06-25T18:22:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19983
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Corporativa (RSC), ha tenido gran importancia en las décadas de los 80's y 90's, sin embargo a partir del año 2000 se ha convertido en un fenómeno global que ha presentado variaciones en su práctica, y ha tomado de manera significativa un lugar en las organizaciones, emergiendo como una preocupación operativa, estratégica y como un movimiento social y corporativo, que forma parte de una compleja reestructuración del papel y la posición de los negocios en la sociedad. Esto propone a las compañías, ser más reactivas que proactivas en términos de formular e implementar la RSE como respuesta a las fallas emergentes de la economía y la sociedad (Jonker and Witte, 2006); sigue la discusión sobre la consideración de que la principal función de una empresa consista solamente en generar beneficios para sus propietarios y accionistas y, paralelamente a la preocupación del sector empresarial por mejorar su estrategia de mercado y su capacidad innovadora para posicionarse en los exigentes mercados globales, cada vez más se reconoce que la reputación y el prestigio de una empresa son asuntos cruciales para asegurar el éxito. Este contexto tiene por objeto revisar los conceptos centrales de lo que se entiende como RSE en contraste con las experiencias reales que se han observado, con acento en el sector de la construcción. Si bien la metodología es recurrente al estudio de caso, se basó en la contrastación de los hechos con el análisis crítico de la bibliografía referente, identificando las principales discusiones alrededor de su implementación. En ello, se integran fundamentalmente tres aspectos, la formación en valores y la incorporación de la ética en la toma de decisiones, la conciencia por un desarrollo sustentable y el papel de las pequeñas y medianas empresas constructoras.
dc.description.abstractAbstract : Corporate Social Responsibility (CSR), has been important in the decades of the 80's and 90's, however from the year 2000 has become a global phenomenon that has presented variations in their practice, and has taken a significant place in organizations, emerging as a concern operational, strategic and as a social movement and corporate, part of a complex restructuring of the role and position of business in society. This company proposes to be more reactive than proactive in terms of developing and implementing CSR in response to emerging failures of the economy and society (Jonker and Witte, 2006), continues the discussion on the consideration that the main function consists solely of a company to generate profits for its owners and shareholders and, in parallel to the concern of the business sector to improve their market strategy and innovative capacity to position itself in the demanding global markets increasingly recognize that the credibility of prestige of a business are critical issues to ensure success. This context is to review the core concepts of what CSR is understood in contrast to the real experiences that have been observed, with emphasis on the construction industry. Although the methodology is recurrent case study was based on the matching of facts with a critical analysis of the literature on identifying the main discussions around implementation. In it, three main aspects are integrated, values formation and incorporation of ethics in decision making, awareness for sustainable development and the role of small and medium-sized construction companies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleDiseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10192/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRuiz Barrios, José Luis (2013) Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResponsabilidad social de los negocios
dc.subject.proposalética de los negocios
dc.subject.proposalpequeña y mediana empresa
dc.subject.proposalSocial responsability of business
dc.subject.proposalbusiness ethics
dc.subject.proposalsmall and medium businesses
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit