Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.contributor.authorJiménez Builes, Jovani Alberto
dc.date.accessioned2019-06-25T18:22:08Z
dc.date.available2019-06-25T18:22:08Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo.
dc.description.abstractAbstract: In this work the main theories are presented in that the learning is based on the computers. After is made a description of the Intelligent Tutoring Systems (ITS) and of the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) for finally, to propose model that allows the integration of both. First of all, the proposed integration model allows the student to receive teaching in individualized way, just as they offer it, the Intelligent Tutoring Systems. In turn, it possesses a database composed of proposed exercises, which can be solved in collaborative form with the other users, using the services of the synchronous or asynchronous communication of the Computer Supported Collaborative Learning. MILLENNIUM Learning Environment is the name of the prototype used to validate the proposed integration model, which can be reach through a navigator of Internet by the university population that wants to enlarge their knowledge in the area of algorithms and computer programming. This domain of the knowledge is structured in Basic Units of Learning (BULs) that are the topics or units to develop and in Instructionals Objectives (IOs) that are the purposes that a student should reach when concluding a BUL. MILLENNIUM Learning Environment allows to support the teacher in its work of giving knowledge and to the students, to acquiring, organize, adhere and share them; converting students into builders of their own knowledge and owners of their formative process.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleUn modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10213/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInformática educativa
dc.subject.proposalTeorías de aprendizaje computacional
dc.subject.proposalSistemas tutoriales inteligentes
dc.subject.proposalAmbientes colaborativos de aprendizaje
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.subject.proposalEducational computer science
dc.subject.proposalTheories of learning of the computers
dc.subject.proposalIntelligent tutoring systems
dc.subject.proposalComputer supported collaborative learning
dc.subject.proposalVirtual education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit