Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.authorBuitrago Carmona, Iván Darío
dc.date.accessioned2019-06-25T18:23:51Z
dc.date.available2019-06-25T18:23:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
dc.description.abstractResumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.
dc.description.abstractAbstract: This monograph (case study) has as a main objective to give methodological strategies, in order to address the applied function concept towards some economic models. With the help of a didactic unit, based on the problem-solving, this research seeks that, the Economics School students have a pleasant approach to the function concept and a wider view of it. These students from the Antioquia University must understand the function concept, and take ownership of it; because they will make use of it on their daily duties in order to solve income problems, expenses, simple interest and compound interest, and also other economic applications. The results shown from this research prove that the didactic unit, as a mediating element, is an excellent tool for students in the learning process in higher-education. At the end of the process, it is observed how most of the students take ownership of the function concept and are able to make use of it in order to solve some problem-situations related to economic models.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleElaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10485/
dc.relation.referencesBuitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFunción
dc.subject.proposalIngresos
dc.subject.proposalEgresos
dc.subject.proposalInterés simple
dc.subject.proposalSolución de problemas
dc.subject.proposalSituaciones problemas
dc.subject.proposalInterés compuesto
dc.subject.proposalModelos económicos
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalFunction
dc.subject.proposalDidactic unit
dc.subject.proposalProblem-solving
dc.subject.proposalProblems-situations
dc.subject.proposalIncomes
dc.subject.proposalOutcomes
dc.subject.proposalEconomic models
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit