Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPeña Correal, Telmo Eduardo
dc.contributor.authorUrbina Forero, Isidro Alejandro
dc.date.accessioned2019-06-25T18:23:58Z
dc.date.available2019-06-25T18:23:58Z
dc.date.issued2006-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20111
dc.description.abstractEn el estudio de la conducta gobernada por reglas, no se ha encontrado un efecto claro de diferentes tipos de instrucción en el desempeño en pruebas de transferencia de aprendizaje, y es posible que los datos hayan sido afectados de algún modo por la forma en que tradicionalmente se ha solicitado la construcción de la regla o la descripción de la ejecución. Para ayudar en el avance de la discusión, este estudio revisa el efecto que tiene la interacción entre: (a) la solicitud de descripciones de ejecución en diferentes formatos (no restringido, o restringido a implicación o doble implicación), y (b) instrucciones diferentes (de Relación o Procedimiento) en: (a) la construcción de dichas descripciones, (b) el entrenamiento necesario, y (c) el desempeño en transferencia. Los resultados sugieren que el efecto de las instrucciones no se evidencia únicamente en el entrenamiento, si no también en la transferencia (las instrucciones de Relación ‘acortan’ el entrenamiento y mejoran el desempeño en pruebas (extrarrelacional), comparados con las instrucciones de Procedimiento); lo que lleva a plantear la necesidad de nuevos estudios que traten de resolver de forma aún más clara los parámetros que determinan que la instrucción tenga un efecto considerable o no. Además, se encontró que los diferentes formatos de solicitud no producen diferencias con una instrucción de Procedimiento, pero sí con una instrucción de Relación; la calidad y frecuencia de los reportes de los sujetos no varía considerablemente en función del tipo de solicitud o de instrucción. También se encontró que la calidad de la construcción o su frecuencia no podrían ser usados como predictores del desempeño en el entrenamiento o las pruebas. Los resultados y consideraciones presentadas en este estudio, más que llevar a aclarar las cosas, deben ser vistos como una invitación a explorar con más detalle las cuestiones abordadas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titleEfecto de diferentes instrucciones y formatos para la Construcción de “reglas” en la ejecución y descripción en Discriminación condicional de segundo orden
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10515/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesUrbina Forero, Isidro Alejandro (2006) Efecto de diferentes instrucciones y formatos para la Construcción de “reglas” en la ejecución y descripción en Discriminación condicional de segundo orden. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalAnálisis de la conducta
dc.subject.proposalConducta simbólica
dc.subject.proposalInterconductismo
dc.subject.proposalConducta gobernada por reglas
dc.subject.proposalAnálisis experimental del comportamiento
dc.subject.proposalcontingencia
dc.subject.proposalReglas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit