Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPacheco Durán, Pedro Nel
dc.contributor.authorCastelblanco Soler, Luz Dary
dc.date.accessioned2019-06-25T18:25:12Z
dc.date.available2019-06-25T18:25:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20194
dc.description.abstractLa comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios.
dc.description.abstractAbstract. The understanding of probability and random phenomena has become a key issue in the interpretation of daily life situations and their own likelihood, why the random thought is considered in the plans of training students in Colombian schools. The importance of this is evidenced in the curriculum guidelines of Mathematics (MEN, 1998), which emphasizes the importance of addressing these problems in the interpretation of the physical world behaviors that are mediated by uncertainty. Different studies have shown the existence of incorrect intuitions in solving probability problems, which occur even in upper grades students of secondary and university levels first (Tversky and Kahneman, 1983), showing that even though these students had formal training in concepts of probability, these were not sufficient for them to deal with these situations by the presence of heuristics and biases in students in interpreting the problems. In this paper we study grade three types of heuristics and biases and arise 4 projects (involving the use of virtual learning objects) to confront the students to some of these intuitions incorrect, so they can recognize and make use of strategies to minimize errors in solving random problems.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDiseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10659/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHeurísticas
dc.subject.proposalSesgos
dc.subject.proposalIntuición
dc.subject.proposalProyectos de aula
dc.subject.proposalHeuristics
dc.subject.proposalBiases
dc.subject.proposalClassroom projects intuitions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit