Show simple item record

dc.contributorHenao Carvajal, Edison
dc.creatorValencia Granda, Juan Fernando
dc.date.accessioned2019-06-25T18:25:31Z
dc.date.available2019-06-25T18:25:31Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20222
dc.descriptionResumen: ¨Distinguidas damas y caballeros. El intento de renovar la arquitectura a través de las formas ha fracasado. Con ello se ha perdido un trabajo secular que solo ha llevado al vacío. Aquel levantamiento heroico de hombres de gran vocación en el cambio de siglo duro el espacio de tiempo propio de la moda. Evidentemente inventar formas no es la tarea de la Arquitectura. La Arquitectura es algo más y diferente. Aquella magnifica palabra Baukunst ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección. Este lacónico discurso Miesiano, corresponde a la introducción para una conferencia realizada en Chicago, de la que no se conoce ni fecha ni motivo, hace parte del reducido grupo de entrevistas y conferencias de las que el maestro se ha valido para exponer la esencia de su arquitectura y que se han convertido prácticamente en la única fuente de estudio para comprender la filosofía de su obra. Mies se vale de la denuncia para hacer una crítica a la arquitectura que surge de intereses eminentemente formalistas y expone directamente y como en muchas otras ocasiones su rechazo a buscar la ¨forma¨ cómo principio de su arquitectura. ¨Cuando comenzamos un proyecto no pensamos en la forma, pensamos en el modo correcto de utilizar los materiales; después aceptamos el resultado¨. La ¨forma¨, en todo caso, puede llegar a ser el resultado necesario de los propósitos eminentemente constructivos que, cuando se realizan con perfección y refinamiento, alcanzan los ribetes del arte. Mies plantea la alternativa de otorgarle a la construcción el valor de esencia de la nueva arquitectura y se esfuerza por resaltar enfáticamente la noción de Baukunst, la palabra alemana que ya usaba Semper y que resulta de unir no solo dos palabras, sinodos conceptos en una noción más completa. Esta noción aparece expresa en Mies a diferencia de otras nociones de su base filosófica que aparecen veladas en su discurso, como sucede con la ¨abstracción¨, que podría equipararse a su ¨casi nada¨. El Baukunst implica, como planteamiento central, el que la solución universal a un problema arquitectónico es, necesariamente, aquella que eleva al mismo nivel el arte y la construcción. Es decir que el Baukunst se logra cuando se amalgaman ambas esferas de la actividad humana.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura
dc.relation.ispartofFacultad de Arquitectura
dc.subjectMies van der Rohe
dc.subjectCasa Edith Farnsworth
dc.subjectArquitectura alemana
dc.subjectEscuela Bauhaus
dc.subjectClasicismo prusiano
dc.subjectArquitectura moderna
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleBaukunst: del enunciado teórico a su realización práctica - Casa Edith Farnsworth
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationValencia Granda, Juan Fernando (2013) Baukunst: del enunciado teórico a su realización práctica - Casa Edith Farnsworth. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10702/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record