Show simple item record

dc.contributorMier Barona, Carmen Elena (Thesis advisor)
dc.creatorArias Jaramillo, María Enith
dc.date.accessioned2019-06-25T18:25:38Z
dc.date.available2019-06-25T18:25:38Z
dc.date.created2012-11-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20231
dc.descriptionEl Trabajo Final propone una herramienta didáctica apoyada en TIC (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones), como alternativa para la enseñanza, del componente talleres de Laboratorio de la asignatura Química General, dictada a estudiantes de primer semestre, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, agregando una innovación a la manera como se ha venido desarrollando esta actividad tanto para el docente como para el estudiante. La propuesta se basó en la creación y puesta en marcha de un curso virtual, que centró su metodología en reforzar el conocimiento adquirido en el aula de clase, aplicado a los laboratorios, e incluyó temas como: Normas de Trabajo Seguro y Reconocimiento de Equipos y Materiales, Preparación de Soluciones y Cinética Química. Estos temas se seleccionaron a manera de objeto de una prueba piloto que puede ser replicada en otros temas de Química General. Para ello se utilizaron recursos como objetos virtuales de aprendizaje (OVAS), videos, y documentos en formato pdf y ppt, tomados de las fuentes originales y adaptadas para “subirlas” a la plataforma Moodle 2.0 con que cuenta la universidad de manera gratuita. El indicador de la evaluación se apoyó dos tipos de encuestas, aplicadas a dos poblaciones de estudiantes, al finalizar el curso, quienes realizaron sus comentarios respecto de la herramienta y expresaron, que a pesar de cumplir con el objetivo para la cual fue diseñada no están preparados para asumir asignaturas de contenidos científicos en formato completamente virtual
dc.description//Abstract: This Final Project proposes a teaching tool supported on ICT (Information and Communications Technology) as an alternative to teaching the workshop laboratory component, in the subject of General Chemistry which is taught to the first semester students at Universidad Nacional de Colombia-Palmira, while adding innovation to the way this subject has been taught by professors to students. The proposal was based on the creation and implementation of an online course, which focused its methodology in the strengthening of the knowledge acquired in the classroom, applied to the laboratories by including topics such as: Safety Work Rules and Material and methods recognition, from Preparation of Solutions, and Chemical Kinetics. These topics were selected from a pilot- test which could be replicated in other areas of General Chemistry. Resources such as virtual learning objects (VLO), videos, and digital files in pdf and ppt, were used and taken from the original sources and adapted to be “uploaded" to the Moodle 2.0 platform available at the university as a free resource. The indicator for assessment was based on two types of surveys, obtained from two populations of students at the end of the course, who made comments in relation to this virtual aid by expressing that in spite of fulfilling the objective for which it was designed they were not prepared to take scientific content-based subjects in a completely virtual format.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectInformation technology
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.subjectElectronic learning
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenador
dc.subjectComputer assisted instruction
dc.subjectQuímica
dc.subjectChemistry
dc.subjectLaboratorio de investigación
dc.subjectResearch laboratories
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleMedios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArias Jaramillo, María Enith (2012) Medios didácticos basados en TIC como herramienta de un sistema de apoyo virtual en la enseñanza de química general en el área de laboratorios, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10714/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record