Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorRosero Rosero, Yeny Leonor
dc.date.accessioned2019-06-25T18:25:40Z
dc.date.available2019-06-25T18:25:40Z
dc.date.issued2012-12-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234
dc.description.abstractEl presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca, que promueve el estudio de la geometría no sólo para el aprendizaje sino para su enseñanza. La aplicación de las cuatro fases de la ingeniería didáctica propuestas por Artigue Michel, para el diseño de tres secuencias, posibilitó un análisis de la noción de área como magnitud, de los conocimientos previos que se requieren para su estudio, de los procesos de enseñanza del mismo en programas de formación inicial de docentes de matemáticas, específicamente de geometría, y posibilitó la identificación de algunas dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje del tema en mención. La implementación de estas secuencias permitió a los estudiantes no sólo la identificación de los conocimientos previos para abordar el tema, sino la construcción de conocimientos nuevos reforzados por la exploración, la argumentación y la formalización, lo cual hace posible que se constituya en una herramienta de trabajo para docentes de matemáticas en formación inicial
dc.description.abstract//Abstract: This document is intended to show the potential of the didactic sequences for teaching the subject "areas of polygonal regions" as a result of an exercise of didactical engineering, developed together with eight students of the Degree Program in Mathematics, University of Cauca, which promotes the study of geometry not only for learning but also for teaching. The application of the four phases of didactical engineering proposed by Artigue Michel, for the design of three sequences, made possible the analysis of the notion of area as magnitude, of the prior knowledge required for its study, of its teaching process in initial training for teachers of mathematics, specifically of geometry, and made possible the identification of some difficulties in learning the subject in question, that some students have. The implementation of these sequences allowed students not only the identification of the prior knowledge to address the issue, but the construction of new knowledge reinforced by exploration, argumentation and formalization of definitions, which makes this possible to become a tool of work for Mathematics teachers in initial training.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleSecuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10718/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRosero Rosero, Yeny Leonor (2012) Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodo de enseñanza
dc.subject.proposalTeaching methods
dc.subject.proposalTécnica didáctica
dc.subject.proposalClassroom techniques
dc.subject.proposalGeometría
dc.subject.proposalGeometry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit