Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.Resumen
Abstract. This Project is aimed at improving the conceptualization and recognition levels of environmental goods and services of the plants in the 8th grade students of Juan del Corral School, as well as promoting their environmental awareness around this natural resource. The implementation of an inquiry-based teaching strategy was carried out in four class sessions taking into account the students’ preconceptions, their socialization, group work, and the formulation and testing of hypothesis. The development of thinking skills such as argumentation, synthesis, hypothesis formulation and testing as well as social abilities such as the respect to others’ opinions and collaboration were obtained as a result. In addition, the strategy allowed students to advance in their process of scientific thinking development and improve their conceptualization levels on the environmental resources and the services provided by them, especially those generated by the plant resources.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito