Show simple item record

dc.contributorOrozco de Amézquita, Martha
dc.creatorOchoa Reyes, María Gladys
dc.date.accessioned2019-06-25T18:25:43Z
dc.date.available2019-06-25T18:25:43Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20237
dc.descriptionEste proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.
dc.descriptionAbstract. This Project is aimed at improving the conceptualization and recognition levels of environmental goods and services of the plants in the 8th grade students of Juan del Corral School, as well as promoting their environmental awareness around this natural resource. The implementation of an inquiry-based teaching strategy was carried out in four class sessions taking into account the students’ preconceptions, their socialization, group work, and the formulation and testing of hypothesis. The development of thinking skills such as argumentation, synthesis, hypothesis formulation and testing as well as social abilities such as the respect to others’ opinions and collaboration were obtained as a result. In addition, the strategy allowed students to advance in their process of scientific thinking development and improve their conceptualization levels on the environmental resources and the services provided by them, especially those generated by the plant resources.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectServicios ambientales vegetales
dc.subjectIndagación
dc.subjectHabilidades de pensamiento
dc.subjectConceptualización
dc.subjectEnvironmental plant services
dc.subjectInquiry
dc.subjectThinking skills
dc.subjectConceptualization
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEstrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOchoa Reyes, María Gladys (2013) Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10721/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record