Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Uno de los principales problemas que enfrenta la educación, en cualquiera de sus niveles, pero en particular en el nivel de educación superior ya sea en modalidad presencial y virtual es la deserción. Este trabajo presenta el análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la presentación de este problema, en lo que respecta a educación continua en modalidad virtual dirigida a profesionales del área de la salud , lo cual se determinó mediante la aplicación de una encuesta electrónica entre un grupo de 25 participantes inscritos en el curso de Anestesia Balanceada ofrecido en el año 2011 por el departamento de educación médica continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Además de determinar el índice y los factores influyentes para desertar, este trabajo realizó un análisis desde la perspectiva de la andragogía, con la presentación de una propuesta de modelo que permita un diseño instruccional más pertinente y acorde a las características del adulto, esperando que con la aplicación del mismo se logre controlar la deserción.Summary
Abstract. One of the main problems facing education in any level, but particularly at the higher education level in either in person or virtual mode is desertion. This paper presents a quantitative analysis of the factors contributing to the presentation of this problem, in regards to continuing education in virtual mode for professionals of the health area, which was determined by the application of an online survey among a group of 25 participants enrolled in the course of balanced anesthesia offered in 2011 by the Department of continuing Medical Education of the Colombian Society of Anesthesiology. In addition to determining the rate and influencing factors to dropout a course, this paper made and analysis from the andragogical perspective, with the presentation of a model proposal that allows a more relevant instructional design, consistent with the characteristics of adults, hoping to control deserting by its application.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit