Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMartínez, Miguel
dc.contributor.authorGarcía Torres, Cecilia
dc.date.accessioned2019-06-25T18:26:01Z
dc.date.available2019-06-25T18:26:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20255
dc.description.abstractUno de los principales problemas que enfrenta la educación, en cualquiera de sus niveles, pero en particular en el nivel de educación superior ya sea en modalidad presencial y virtual es la deserción. Este trabajo presenta el análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la presentación de este problema, en lo que respecta a educación continua en modalidad virtual dirigida a profesionales del área de la salud , lo cual se determinó mediante la aplicación de una encuesta electrónica entre un grupo de 25 participantes inscritos en el curso de Anestesia Balanceada ofrecido en el año 2011 por el departamento de educación médica continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Además de determinar el índice y los factores influyentes para desertar, este trabajo realizó un análisis desde la perspectiva de la andragogía, con la presentación de una propuesta de modelo que permita un diseño instruccional más pertinente y acorde a las características del adulto, esperando que con la aplicación del mismo se logre controlar la deserción.
dc.description.abstractAbstract. One of the main problems facing education in any level, but particularly at the higher education level in either in person or virtual mode is desertion. This paper presents a quantitative analysis of the factors contributing to the presentation of this problem, in regards to continuing education in virtual mode for professionals of the health area, which was determined by the application of an online survey among a group of 25 participants enrolled in the course of balanced anesthesia offered in 2011 by the Department of continuing Medical Education of the Colombian Society of Anesthesiology. In addition to determining the rate and influencing factors to dropout a course, this paper made and analysis from the andragogical perspective, with the presentation of a model proposal that allows a more relevant instructional design, consistent with the characteristics of adults, hoping to control deserting by its application.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEstudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10745/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGarcía Torres, Cecilia (2012) Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en los cursos virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDeserción
dc.subject.proposalEducación virtual
dc.subject.proposalEducación continua
dc.subject.proposalAndragogía
dc.subject.proposalDesertion
dc.subject.proposalVirtual education
dc.subject.proposalContinuing education
dc.subject.proposalAndragogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit