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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorParra París, Lisímaco
dc.contributor.authorAlape Vergara, Rosenberg
dc.date.accessioned2019-06-25T18:26:39Z
dc.date.available2019-06-25T18:26:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20290
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es hacer un rastreo de las fuentes usadas por Aby Warburg para construir su noción de símbolo. Seis autores, con sus respectivas obras representativas, se presentan como esenciales para realizar tal tarea: El Sartor Resartus (1833) de Thomas Carlyle, La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) de Charles Darwin, Sobre el sentido óptico de las formas (1873) de Robert Vischer, Mito y ciencia (1879) de Tito Vignoli, El símbolo (1887) de Friedrich Theodor Vischer y La Mneme como principio constante de los fenómenos orgánicos (1904) de Richard Semon. Se analizan aquí los aspectos relevantes que Warburg tomó de estos autores contrastándolos con elementos destacados de su obra. Al final se toma la idea warburgiana del símbolo como elemento orientador de la cultura — a través de la palabra, acción e imagen— para hacer una reflexión sobre el papel que debería jugar la imagen de la Tierra como una entidad viviente (Gaia) para las futuras generaciones.
dc.description.abstractAbstract. The objective of this research is to track the sources used by Aby Warburg to build his notion of symbol. Six authors, with their respective representative works, are presented as essential to perform such a task: Thomas Carlyle’s Sartor Resartus (1833), Charles Darwin’s The expression of the emotions in man and animals (1872), Robert Vischer’s On the optical sense of forms (1873), Tito Vignoli’s Myth and science (1879), The symbol (1887) of Friedrich Theodor Vischer and Richard Semon’s The Mneme as a constant principle of organic phenomena (1904). The relevant aspects that Warburg took from these authors are discussed here contrasting them with featured elements of his work. Finally, the Warburgian idea of the symbol as a guiding element of culture - through words, actions, and images – is taken to make a reflection on the role that the image of the Earth as a living entity (Gaia) should play for future generations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía
dc.relation.ispartofDepartamento de Filosofía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titleAby Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10791/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAlape Vergara, Rosenberg (2012) Aby Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSímbolo
dc.subject.proposalImagen
dc.subject.proposalMito
dc.subject.proposalEmpatía
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalExpresión
dc.subject.proposalCiencia de la cultura [Kulturwissenchaft]
dc.subject.proposalSymbol
dc.subject.proposalImage
dc.subject.proposalMyth
dc.subject.proposalEmpathy
dc.subject.proposalMemory
dc.subject.proposalExpression
dc.subject.proposalScience of culture [Kulturwissenschaft]
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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