Show simple item record

dc.contributorGalvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.creatorGutiérrez Jiménez , Ovímer
dc.date.accessioned2019-06-25T18:28:50Z
dc.date.available2019-06-25T18:28:50Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364
dc.descriptionEl presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidad
dc.descriptionAbstract : This research project aims to propose a didactic strategy which can approach and strengthen the understanding of the Proportionality concept in students of secondary education. The project took place in Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI with students from ninth grade group six from the afternoon shift. 46 students took part in the project with an age range from 14 to 16, 21 female students and 25 male students. The proposal compromises a didactic unit which allows the approaching of the concepts of Reason, Proportion, Direct and Inverse proportionality and Percentages; in this, activities are presented in order to foster the apprehension of relevant concepts in the understanding of proportionality
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.subjectRazón
dc.subjectproporción
dc.subjectmagnitudes directamente e inversamente proporcionales
dc.subjectproporcionalidad
dc.subjectporcentajes y unidad didáctica
dc.subjectReason
dc.subjectproportionality
dc.subjectdirect and inverse proportionality
dc.subjectpercentages
dc.subjectdidactic unit
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10933/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record