Show simple item record

dc.contributorSalazar Uribe, Juan Carlos
dc.creatorVelásquez Toro, Natalia
dc.date.accessioned2019-06-25T18:28:59Z
dc.date.available2019-06-25T18:28:59Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
dc.descriptionResumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes.
dc.descriptionAbstract: In this work a sequence of activities is applied and evaluated as a part of a teaching and learning proposal for an approach to the concepts of probability and combinatorial using eleven students from high school enrolled in a virtual environment at the Cibercolegio UCN Educational Institution through experimentation and the use of some Information and Communication Technologies (ICT); for that purpose, meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted of carrying out an initial diagnostic activity in order to determine previous knowledge owned by the students; later, a sequence of activities was elaborated and applied and they took a basis on experimentation, the use of some ICT resources and the solution of real situations, which pretended to be approaching the students to the concepts of probability and combinatorial analysis. Finally, the initial activity was applied again and conceptual and proceeding transformations of the students after the implementation of this teaching proposal were measures. The analysis of the obtained results showed that the designed and applied material favored both the assimilation of the concepts that were met and the processes of experimentation, analysis and solution of situations were enriched and this was reflected on a better academic fulfillment all the participant students.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectAnálisis combinatorio
dc.subjectModalidad virtual
dc.subjectExperimentación
dc.subjectTIC
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectProbability
dc.subjectPombinatorial analysis
dc.subjectVirtual environment
dc.subjectExperimentation
dc.subjectICT
dc.subjectMeaningful learning
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleAproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationVelásquez Toro, Natalia (2013) Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10942/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record