Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
Autor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Mostrar registro completoSummary
Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución.Summary
Abstract: The work presented realizes research in Vallejuelos Educational Institution, which aimed at identifying the learning process for learning the natural Science and environmental education in basic, for which there were workshops, observations with students and interviews with teachers, from which it was evident the voids and student difficulties in understanding, conceptualization and assimilation of the contents of the class, especially when you drill and develop such complex issues as is the case the mechanisms that take place in the synthesis of proteins corresponding to the live environment theme for the ninth grade stipulated by the curriculum guidelines established in the area plan. Is that how you design a methodological strategy called CICER (Understanding, Interpretation, Questioning, Explanation and Relationship), and performed an intervention project for the ninth grade, obtained very good results in relation to the nature science learning by students, from the implementation of this methodology, to do some of this work to be delivered to the institution.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit