Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.contributor.authorYaguara Galvis, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-06-25T18:30:03Z
dc.date.available2019-06-25T18:30:03Z
dc.date.issued2013-12-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis.
dc.description.abstractAbstract. We present a class proposal which seeks to lead the eighth-grade students to an understanding of the laws of Mendel and some previous essential concepts to improve the teaching-learning process of the transmission of characters and cell genetics. The proposal begins with an exploration of essential preconceptions and an analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection, it poses a feedback process in order to redirect the concepts held by students and rebuild a solid conceptual foundation, from which the classroom proposal is designed for teaching the laws of Mendel. The findings in this proposal reveal the importance and the need to explore the pre-knowledge that students possess when beginning the study of the laws of Mendel, since most do not own or have forgotten important concepts like reproduction and cellular processes such as meiosis and mitosis.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLas Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10995/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesYaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLeyes de Mendel
dc.subject.proposalTransmisión de caracteres
dc.subject.proposalRetroalimentación
dc.subject.proposalReproducción
dc.subject.proposalMitosis
dc.subject.proposalMeiosis
dc.subject.proposalMendel's laws
dc.subject.proposalCharacters transmission
dc.subject.proposalFeedback
dc.subject.proposalReproduction
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit