• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto

Thumbnail
hectorjaviercastrorios.2013.pdf (1.732Mb)
Data
2013-12-17
Autor
Castro Ríos, Héctor Javier
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
La presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
 
Abstract. This proposal builds on the idea of using, project-based learning, as a guide to promote the use of productive activities and thinking skills in the development of knowledge of plants and their use in everyday life. The project targets grade three secondary basic education cycle students from Confederación Brisas del Diamante I.E.D School. The first part of the proposal raises the participant´s investigative abilities which include their active participation, in order to collect and combine relevant and suitable information. These acquired facts are aimed to structure a series of activities, such as working on outlining a core theme and the plants that branch from it. This strategy shapes the foundation of the classroom approach. The second part of the formulation comes from the results of exercising the students´ exploration skills, and involves arrangement of activities to change their mental attitudes and generate behavior skills. Some of the applied rationale of this practice is to influence the students´ information processing capabilities development, as well as stimulate and strengthen their self-awareness. Self-regulation of cognitive habits realization is an additional benefit of these applied techniques; which is accomplished through the design, development and evaluation of their own teaching – learning methods.
 
Assunto
Enseñanza basada en proyectos ; Proyecto de aula ; Plantas ; Aprendizaje Significativo ; Habilidades de pensamiento ; Thinking skills ; Project-based learning ; plants ; classroom project ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
Collections
  • Área Curricular de Formación en Ciencias [315]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República