Show simple item record

dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.creatorCastro Ríos, Héctor Javier
dc.date.accessioned2019-06-25T18:33:45Z
dc.date.available2019-06-25T18:33:45Z
dc.date.created2013-12-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20470
dc.descriptionLa presente propuesta desarrolla la idea de utilizar la enseñanza basada en proyectos como guía para potenciar el uso de actividades productivas y el desarrollo de habilidades de pensamiento en torno al conocimiento de las plantas y su utilización en la vida cotidiana, en estudiantes pertenecientes a ciclo tres de enseñanza básica secundaria del colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. La primera parte de la propuesta plantea cuatro actividades exploratorias que incluyen la participación activa de los estudiantes con el propósito de reunir y consolidar información pertinente y adecuada para estructurar una serie de actividades, que trabajan como tema central las plantas y que conforman la base de la estrategia de aula. La segunda parte de la formulación de la propuesta surge a partir de los resultados de las actividades exploratorias y consiste en la estructuración de seis actividades encaminadas a que los estudiantes modifiquen sus estructuras mentales y generen habilidades de pensamiento; con el objeto de influir en el desarrollo de sus capacidades de procesamiento de información y de profundizar y estimular su autoconocimiento, para lograr una autorregulación de sus hábitos cognitivos mediante el diseño, desarrollo y evaluación de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
dc.descriptionAbstract. This proposal builds on the idea of using, project-based learning, as a guide to promote the use of productive activities and thinking skills in the development of knowledge of plants and their use in everyday life. The project targets grade three secondary basic education cycle students from Confederación Brisas del Diamante I.E.D School. The first part of the proposal raises the participant´s investigative abilities which include their active participation, in order to collect and combine relevant and suitable information. These acquired facts are aimed to structure a series of activities, such as working on outlining a core theme and the plants that branch from it. This strategy shapes the foundation of the classroom approach. The second part of the formulation comes from the results of exercising the students´ exploration skills, and involves arrangement of activities to change their mental attitudes and generate behavior skills. Some of the applied rationale of this practice is to influence the students´ information processing capabilities development, as well as stimulate and strengthen their self-awareness. Self-regulation of cognitive habits realization is an additional benefit of these applied techniques; which is accomplished through the design, development and evaluation of their own teaching – learning methods.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.subjectEnseñanza basada en proyectos
dc.subjectProyecto de aula
dc.subjectPlantas
dc.subjectAprendizaje Significativo
dc.subjectHabilidades de pensamiento
dc.subjectThinking skills
dc.subjectProject-based learning
dc.subjectplants
dc.subjectclassroom project
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.titleLas plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCastro Ríos, Héctor Javier (2013) Las plantas en la vida cotidiana una estrategia de aula para el desarrollo de habilidades básicas y la generación de ideas de actividades productivas en estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11087/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record