Show simple item record

dc.contributorLópez Pareja, Jairo Orlando
dc.creatorGonzález Arango, Claudia María
dc.date.accessioned2019-06-25T18:33:47Z
dc.date.available2019-06-25T18:33:47Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
dc.descriptionResumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño.
dc.descriptionAbstract: Optics is the branch of physics that has brought understanding of some of the greatest human processes, from the explanation of the nature of light to the theories that form the basis of current scientific and technological paradigms. The purpose of this abstract regarding the pedagogy of optics is to encourage the use of critical significant learning to provide instruction of the physics of optical phenomena. This challenge makes it necessary to take measures that are newly inspired by the promotion of a scientific spirit in students where creativity and development of investigative attitudes furthers our educational principles, mediated by strategies that make the experiment possible, beginning with the application of a valid method of measurement, such as ALOP. An educational proposal that integrates the study of a phenomena with the role of the student has been tested in the eleventh grade at El Colegio de la Compañía de María, la Enseñanza, where a better conceptual evolution (outcome) was recorded in the study group than in the control group defined by the experiment.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectÓptica
dc.subjectFenómenos ópticos
dc.subjectNaturaleza de la luz
dc.subjectAprendizaje significativo crítico
dc.subjectEspíritu científico
dc.subjectActitudes investigativas
dc.subjectEvolución conceptual
dc.subjectOptics
dc.subjectNature of light
dc.subjectCritical significant learning
dc.subjectOptical phenomena
dc.subjectScientific spirit
dc.subjectInvestigative attitudes
dc.subjectConceptual development
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleLa enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Arango, Claudia María (2013) La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11089/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record