Show simple item record

dc.contributorCastellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.creatorRivera Rodríguez, Diego Javier
dc.date.accessioned2019-06-25T18:35:08Z
dc.date.available2019-06-25T18:35:08Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20533
dc.descriptionLa innovación es considerada como fundamental para la competitividad de las firmas, regiones y países a nivel mundial. Así, en las últimas décadas se ha incrementado el uso de las encuestas como herramienta de medición de la innovación de los países. Aunque se han hechos grandes avances en la comprensión de la innovación en el sector manufacturero, no se ha logrado un entendimiento consensuado de la innovación del sector servicios ya que gran cantidad de estudios han revelado que existen características de los procesos de innovación en los servicios que difieren significativamente de la innovación manufacturera; por lo cual se necesitan mecanismos de captura de información especializados para el sector terciario. A través de la presente investigación se analiza la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del sector servicios 2008-2009 como mecanismo de captura de la información de la innovación de este sector en concordancia con la literatura, y su comparación con ejercicios internacionales similares y con sus resultados en el sector industrial. Se concluye que el formulario de la EDITSII es pertinente para la medición de la innovación en el sector servicios, pero es necesaria su modificación para optimizar la caracterización de los procesos y las interacciones de la innovación del sector servicios en Colombia.
dc.descriptionAbstract. Innovation is considered as essential for the competitiveness of firms, regions and countries worldwide. Thus, in the last few decades, use of surveys as a tool for measuring innovation has been increased in all countries. Although great strides have been made in the understanding of innovation in the manufacturing sector, it has not achieved universal consensus in understanding of innovation in services sector since many studies have shown that there are characteristics of the innovation process in services that differ significantly from manufacturing innovation, therefore specialized data capture mechanisms are needed for the tertiary sector. Through this research the Survey Development and Technological Innovation 2008-2009 in services sector is analyzed as an information capture mechanism of innovation in this sector in line with the literature, as its comparison with similar international exercises and results with those of industry. It is concluded that the form of the EDITSII is relevant to the measurement of innovation in the service sector, but it´s modification is necessary to optimize the characterization of processes and interactions of innovation in the services sector in Colombia
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.ispartofEscuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.subjectServicios
dc.subjectInnovación
dc.subjectEncuestas
dc.subjectSector servicios
dc.subjectInnovación de proceso
dc.subjectInnovación organizacional
dc.subjectServices
dc.subjectInnovation
dc.subjectSurveys
dc.subjectService sector
dc.subjectProcess innovation
dc.subjectOrganizational innovation
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleAnálisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRivera Rodríguez, Diego Javier (2012) Análisis de la encuesta de desarrollo e innovación tecnológica del sector servicios 2008-2009 (EDITSII) como mecanismo para la medición de la innovación en el sector servicios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11162/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record