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dc.contributorMoscoso, Luisa Fernanda
dc.creatorHerrera Riaño, Yuli Lizette
dc.date.accessioned2019-06-25T18:35:22Z
dc.date.available2019-06-25T18:35:22Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20545
dc.descriptionEn la actualidad la enfermedad isquémica del corazón se ha convertido en un problema de salud pública, puesto que a pesar del esfuerzo realizado por diferentes áreas de la salud no se modifica el número de personas que fallecen por esta causa. El sedentarismo, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la obesidad son factores de riesgo modificables que se pueden detectar y prevenir desde la niñez y adolescencia, puesto que resultan siendo difíciles de controlar en la vida adulta. Objetivo: Diseñar una propuesta pedagógica tipo cartilla que brinde información a la población adulta joven sobre la prevención y control de factores de riesgo modificables para la enfermedad coronaria. Metodología: Trabajo de revisión documental que explora los factores de riesgo cardiovasculares modificables, para diseñar una propuesta pedagógica para la prevención y control de estos en personas adultas jóvenes con base en la teoría de Autocuidado de Orem. Dentro de la revisión documental que se realizó se encontró que el 95% de los artículos identifican como factores de riesgo modificables cardiovasculares al tabaquismo, el sedentarismo, la hipercolesterolemia y la obesidad, los cuales inciden en el aumento y la prevalencia de la enfermedad coronaria. Resultados: Se realizó una propuesta metodológica incluyendo una autoevaluación con preguntas sencillas y cortas en donde al final se expresa un puntaje que determinan el nivel de riesgo para enfermedad coronaria. Luego de esto se generaron actividades recomendadas para realizar un cambio de hábitos que mejoren la salud cardiovascular, basados en las actividades diarias con el fin de no afectar el día a día las personas que apliquen esta propuesta. Estas actividades se describieron de forma tal que no afectaran ni la economía y ni la accesibilidad de cada persona. El diseño de la propuesta se caracteriza por ser sencilla, corta y llamativa, con imágenes referentes al tema Conclusiones: La propuesta metodológica diseñada es útil ya que brinda un espacio para la auto reflexión del estilo de vida, se presenta la oportunidad de interacción paciente-enfermera durante el autocuidado.
dc.descriptionAbstract. Today ischemic heart disease has become a public health problem, since despite the efforts made by different areas of health does not change the number of people who die as a result. A sedentary lifestyle, smoking, hypercholesterolemia and obesity are modifiable risk factors that can detect and prevent from childhood and adolescence, since they are still difficult to control in adult life. Objective: To design a pedagogical primer type to provide information to the young adult population on the prevention and control of modifiable risk factors for coronary heart disease. Methodology: Document review work that explores the modifiable cardiovascular risk factors, to design a pedagogical proposal for the prevention and control of these in young adults based in Orem self-care theory. Within the literature review that was conducted found that 95% of the items identified as modifiable cardiovascular risk factors of smoking, sedentary lifestyle, high cholesterol and obesity, which influence the rise and prevalence of coronary heart disease. Results: Performed a methodology including a self-assessment and short simple questions which eventually expresses a score that determine the level of risk for coronary heart disease. After that to generated activities recommended for a change of habits that improve cardiovascular health, based on daily activities in order not to affect the day to day people who apply this proposal. These activities are described in a way that did affect neither the economy nor the availability of each person. The proposed design is characterized by simple, short and striking, with images related to the topic. Conclusions: The proposed methodology designed is useful because it provides a space for self-reflection of lifestyle, there is an opportunity for patient-nurse interaction during the self.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Especializaciones en Enfermería
dc.relation.ispartofEspecializaciones en Enfermería
dc.subjectAutocuidados en salud
dc.subjectEnfermedades cardiovasculares
dc.subjectTerapéutica cardiovascular
dc.subjectIsquemia miocárdica
dc.subjectPromoción de la salud
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titlePropuesta pedagógica para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares modificables en personas adultas jóvenes con base en la teoría de autocuidado de Orem
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studenThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityOtra
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Riaño, Yuli Lizette (2013) Propuesta pedagógica para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares modificables en personas adultas jóvenes con base en la teoría de autocuidado de Orem. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11174/


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