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dc.contributorMontoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.creatorVarón Parra, Mónica Silvana María
dc.date.accessioned2019-06-25T18:35:53Z
dc.date.available2019-06-25T18:35:53Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566
dc.descriptionVerganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de desarrollar un nuevo producto, ya sea esta: Innovación Jalada por el Mercado (Market Pull), Innovación Empujada por la Tecnología (Technology Push) o Innovación Impulsada por el Diseño (Design Driven). Con el fin de identificar la estrategia utilizada por 5 empresas del sector cosmético colombiano, a través del estudio de caso, se analizó el proceso de desarrollo de nuevos productos y se analizaron las características semánticas y funcionales de los productos innovadores de estas empresas, así como el entorno en el que se desenvuelven en uno de los sectores industriales estratégicos para Colombia, definido como un sector emergente dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
dc.descriptionAbstract. Verganti (2003, 2008, 2009), develops the innovation strategies map showing the relationship between the functional characteristics of a product and the semantic characteristics, which, depending on the degree of innovation, define the strategy that an organization follows when is developing a new product, be it: Market Pull Innovation, Technology Push Innovation or Design Driven Innovation. In order to identify the strategy used by five Colombian cosmetic companies, through case study, we analyzed the process of developing new products and analyzed semantic and functional characteristics of the innovative products of these companies, as well as the environment in which they act in one of the strategic industries in Colombia, defined as an emerging sector within the Productive Transformation Program of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.subjectInnovación
dc.subjectEstrategias de innovación
dc.subjectProducto innovador
dc.subjectDesarrollo de nuevos productos
dc.subjectDesign driven
dc.subjectInnovation
dc.subjectInnovation strategies
dc.subjectProduct innovation
dc.subjectNew product development
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.subject.ddc68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
dc.titleEl proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationVarón Parra, Mónica Silvana María (2013) El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11212/


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