Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Díaz Monroy, Luis Guillermo |
dc.contributor.author | Pinzón Castro, Luis Alexys |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:35:58Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:35:58Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20570 |
dc.description.abstract | El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología. |
dc.description.abstract | Abstract. Thestudyprovidesgeneralstatisticaltechniques and methodsof analysisof observable phenomena,teaches and helpsresearchin all areasof sciencewhere thevariability isthe rule, inregardto the collection, processing, presentation and description ofinformationhas becomean important requirement inthe analysis of information, especially the analysis of measuresof location.These measuresare of utmostimportance and applicationfor students of differentknowledge areassuch assciences,humanities, social sciences, health sciences, particularly psychology students, as in their dailyprofessionaluse toolsbasic conceptualandgraphicanalysis, characterization and description of informationthat are usedin situationssuchas identificationor characterizationof patients as wellas the analysisof psychometric tests. In thispaper presenta didactic unit forthe teaching ofarithmetic mean, median and modeusingactive pedagogy, along with a number of strategiesand materials to reducethe reluctanceto learningof these conceptsbystudents,specifically thoseof psychologyand related fields. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/11216/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Pinzón Castro, Luis Alexys (2012) Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Trabajo por proyectos |
dc.subject.proposal | Medidas de localización |
dc.subject.proposal | Propuesta didáctica en estadística, |
dc.subject.proposal | Spss |
dc.subject.proposal | Active learning |
dc.subject.proposal | Measures of location |
dc.subject.proposal | Statistics |
dc.subject.proposal | Psychology |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit