Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz Castaño, Jose Daniel
dc.contributor.authorMedina Rojas, Alexander
dc.date.accessioned2019-06-25T18:36:04Z
dc.date.available2019-06-25T18:36:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20574
dc.description.abstractAsociar la noción de función y sus diferentes representaciones para la construcción de leyes empíricas de las ciencias naturales ha sido un dolor de cabeza para el docente, y sin duda para los estudiantes. En efecto, la función es asociada a manipulaciones algebraicas, desconociendo su papel como instrumento de modelación en ciencia. La propuesta didáctica planteada en este trabajo se centra en cinco funciones de uso general en ciencia: lineal, cuadrática, cúbica, exponencial e inversamente proporcional. La idea principal es partir de una situación o un fenómeno de las ciencias naturales que se pueda describir con una función, y utiliza esta situación como ejemplo para identificar algunas propiedades. La propuesta se implementó con estudiantes de grado 11 del colegio Eliseo Pinilla Rueda, del municipio de Villanueva- Santander, en un esquema pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento notable en el desempeño de los estudiantes, y el desarrollo de las actividades condujo a crear un ambiente propicio para entender la obtención de leyes empíricas en las ciencias naturales a partir de la noción de función.
dc.description.abstractAbstract. Bouilding up the notion of function and his many representations for the construction of empiric laws in natural sciences has been a headache, not just for the teacher, but also for the students. Actually, the function is usually associated to algebraic manipulations, disregarding its use as modeling tool in science. The didactic proposal of the present work centers on five functions of general use in sciences: lineal, quadratic, cubic, exponential and inverse proportional. The main idea is to start from a situation or phenomenon in natural sciences that can be described by one of these functions and to use it as an example to identify its properties. The proposal was implemented with 11th graders of the Eliseo Pinilla Rueda school in Villanueva-Santander (Colombia) in a preexperimental scheme with pre- and posttest. The statistical analysis of the results show a notable increase in the performance by the students and the designed activities created a proper environment to understand the construction of empirical laws from the notion of function.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleModelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11220/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMedina Rojas, Alexander (2012) Modelado de funciones: una propuesta didáctica mediada por diversos contextos de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelación
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalFunciones
dc.subject.proposalModeling
dc.subject.proposalVariational thinking
dc.subject.proposalFunctions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit