Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVásquez Mendoza, Evelyn María
dc.contributor.authorMahecha Angulo, Myriam
dc.date.accessioned2019-06-25T18:43:37Z
dc.date.available2019-06-25T18:43:37Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20743
dc.description.abstractLa educación es un proceso que involucra al ser humano en forma integral, permitiéndole construir conceptos, desarrollar actitudes y fomentar comportamientos favorables para la salud y aplicables dentro y fuera del lugar de trabajo, por lo que fue importante describir el proceso educativo en salud y seguridad dirigido a los comités paritarios de salud ocupacional (COPASOS). Objetivo: construir una propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad para los COPASOS, acorde con la realidad descrita por los integrantes, los lineamientos de la educación para la salud, educación de adultos, educación en salud y seguridad para los trabajadores y la normatividad. Metodología: cualitativa descriptiva en la que se reflexiono sobre la educación en salud y seguridad recibida por los COPASOS del sector servicios de la ciudad de Tunja, en el año 2009. El análisis se realizó ubicando las categorías emergentes en las categorías deductivas para interpretarlas y obtener los aspectos significativos para esta investigación. Resultados: a partir de los datos obtenidos se construyó la propuesta para desarrollar el proceso educativo en salud y seguridad dirigido a los COPASOS. Conclusiones: el proceso educativo en salud y seguridad, tal como se desarrolla en la actualidad no permite que los integrantes de los COPASOS, logren las competencias necesarias para cumplir de manera efectiva y eficaz sus funciones y hace que estos procesos educativos carezcan de importancia y pierdan su objetivo central: formar a los trabajadores como personas y ciudadanos que velen por el fomento de la salud dentro y fuera de las organizaciones.
dc.description.abstractAbstract. The Education is a process that involves human beings in a holistic manner, enabling you to build concepts, develop attitudes and favorable behaviors to promote the health and applicable inside and outside the workplace, for this reason it was important to describe the process of education in health and safety joint committees aimed at occupational health (COPASOS). Objective: To build a proposal to develop the educational process in health and safety for COPASOS, commensurate with the reality described by the members, guidelines for health education, adult education, health education and safety for workers and the regulations. Methodology: Qualitative description in which we reflect on the health and safety education received by the services sector COPASOS city of Tunja, in 2009. The analysis was performed by placing the emerging categories in deductive categories to interpret and get significant aspects to this research. Results: From the data obtained the proposal was built to develop the health education process aimed at security and COPASOS. Conclusions: the educational process in health and safety, like this is developed at present does not allow members of the COPASOS, achieve the competencies needed to perform effectively and efficiently its functions and makes these educational processes are unimportant and lose its central objective: to train workers as people and citizens to ensure the health promotion inside and outside organizations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEducación para la salud y la seguridad y los comités paritarios del sector servicios de la ciudad de Tunja-Boyacá 2009-2011
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11398/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMahecha Angulo, Myriam (2012) Educación para la salud y la seguridad y los comités paritarios del sector servicios de la ciudad de Tunja-Boyacá 2009-2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación para la salud y la seguridad
dc.subject.proposalComités Paritarios de Salud Ocupacional
dc.subject.proposalSector servicios
dc.subject.proposalTunja-Boyacá
dc.subject.proposalEducation in Health-Safety
dc.subject.proposalJoint Committees on Occupational Health
dc.subject.proposalServices Sector
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit