dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Orozco De Amézquita, Martha Cecilia |
dc.contributor.author | Ramírez, Jacqueline |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:44:04Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:44:04Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20759 |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una revisión teórica sobre el enfoque CTSA (Ciencia, tecnología, Sociedad, Ambiente) y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias naturales. analiza temas relacionados con la seguridad alimentaria como:agroecología (huerta escolar), patologías relacionadas con la malnutrición, nutrición y dietas saludables, higiene y conservación de los alimentos, alimentos sanos y seguros. Realiza la caracterización de la población a la cual se dirige la propuesta en el colegio Fe y Alegría San Ignacio IED ciclo 4 grado 9°. Presenta el diseño de una estrategia didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos para abordar el tema de seguridad alimentaria bajo el enfoque CTSA. Finalmente se diseñan las guías de enseñanza aprendizaje para el docente y los estudiantes y se incluyen los contenidos, objetivos, actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de la estrategia. |
dc.description.abstract | Abstract. This work shows a theory review about the STSE (science, technology, society and environmentally).And its implications with the teaching of natural sciences. It focuses its attention on alimentary security as agricultural ecology, (school farms) pathology which is involved with the undernourishment, nourishment, and healthy diets, as well as hygiene and how keep meals in save, healthy and unhealthy meals. In the same way it is worry about the characterization in which it is delivered to the Fe y Alegría School, San Ignacio IED. 4 core 9th grade. Also it presents and didactic methodology framed in the projects works in order to deal with the security meals way under the focus STSE, finally teaching and learning guides are designed to the teacher and also students besides included the topics, goals learning activities and evaluations methods to. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | Estrategia didáctica para abordar la temática de la seguridad alimentaria bajo el enfoque CTSA en el colegio Fe y Alegría San Ignacio IED |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/11414/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ramírez, Jacqueline (2013) Estrategia didáctica para abordar la temática de la seguridad alimentaria bajo el enfoque CTSA en el colegio Fe y Alegría San Ignacio IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Seguridad alimentaria |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica |
dc.subject.proposal | CTSA |
dc.subject.proposal | CTS |
dc.subject.proposal | Trabajo por proyectos |
dc.subject.proposal | Alimentary security |
dc.subject.proposal | Didactic methodology |
dc.subject.proposal | STSE |
dc.subject.proposal | STS |
dc.subject.proposal | Project works |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |