Show simple item record

dc.contributorCárdenas Muñoz, María Luisa
dc.creatorRuíz Díaz, Paola
dc.date.accessioned2019-06-25T18:44:13Z
dc.date.available2019-06-25T18:44:13Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20764
dc.descriptionLos programas académicos deben analizar continuamente si sus procesos de evaluación contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. La Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia cumple siete años en funcionamiento, tiempo prudencial para analizar sus prácticas evaluativas. Objetivo: identificar las características de las prácticas evaluativas que se han realizado a los estudiantes en las asignaturas de Homeopatía de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, desde el origen del programa hasta el 2012. Metodología: Estudio descriptivo de tipo cualitativo que usó como estrategia el análisis documental. Periodo de estudio: desde el primer periodo académico de 2008 hasta el segundo periodo del 2012 inclusive. Resultados: Se revisaron los momentos, los agentes y los instrumentos relacionados con las prácticas evaluativas en las asignaturas de Homeopatía I, II y III. Se encontraron cambios importantes a lo largo del periodo académico estudiado, encontrando fortalezas y oportunidades de mejora. Conclusiones: los principales agentes evaluadores han sido los docentes, los instrumentos más usados han sido las pruebas escritas y la evaluación se ha realizado a lo largo del semestre. Es importante involucrar a los estudiantes en la evaluación, enriquecer las actividades e instrumentos, revisar los existentes y articular todo el proceso para lograr un abordaje integral y enriquecer el aprendizaje.
dc.descriptionAbstract: Academic programs must continuously analyze whether their evaluation processes contribute to student learning. The Master of Alternative Medicine at the National University of Colombia has seven years in operation, reasonable time to analyze their assessment practices. Objective: Identify the characteristics of assessment practices that have been made to students in the subjects of the Master Homeopathy Alternative Medicine, National University of Colombia, since the beginning of the program until 2012. Methodology: qualitative descriptive study that used a strategy document analysis. Study period: from the first academic semester of 2008 to the second semester of 2012 inclusive. Results: We reviewed the time, actors and instruments related to assessment practices in the subjects of Homeopathy I, II and III. Significant changes were found during the academic period studied, finding strengths and opportunities for improvement. Conclusions: The main assessment agents have been teachers, the instruments used have been written tests and evaluation has been performed throughout the semester. It is important to involve students in the assessment activities and instruments enrich, review existing and articulate the whole process to achieve a comprehensive and enrich learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.subjectEvaluación
dc.subjectHomeopatía
dc.subjectPrácticas evaluativas
dc.subjectEducación
dc.subjectEvaluation
dc.subjectHomeopathy
dc.subjectEvaluation assessment
dc.subjectEducation
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAnálisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRuíz Díaz, Paola (2013) Análisis de las prácticas evaluativas en la maestría de medicina alternativa de la Universidad Nacional de Colombia: asignaturas de homeopatía 2008-2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11419/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record