Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Mostrar registro completoSummary
Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard.Summary
Abstract. There are different studies that they have been inspired by the educational theories that support to design and implement training programs which incorporate learning styles allow students to learn more easily and, therefore, improve the teaching process. This paper presents a methodology for the implementation of learning styles in virtual training environments based on the Kolb model, To develop this research we used a quantitative non-experimental method, which provide the guarantee of using variables that are taken from the reality. To this, it has raised the data collection using the inventory Kolb learning styles and two data collection instruments (surveys) to a sample of adult learners in training programs 100% virtual higher education, the selected sample corresponds from 210 students (n = 210). Who have identified learning style and based on that classification is applied to define two instruments designed and methodological preferences virtual training tools for each preferred learning style. A definite see each style preferences is data analysis and considers the implementation methodology of learning styles in virtual training environments for adults, which is then tested through a virtual training course developed on the Blackboard platform.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit