Show simple item record

dc.contributorFajardo Valenzuela, Diógenes
dc.creatorNiño Vargas, Myrena del Socorro
dc.date.accessioned2019-06-25T18:45:11Z
dc.date.available2019-06-25T18:45:11Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20796
dc.descriptionEl presente trabajo busca demostrar la producción literaria de Cuba a partir de los 80 que se aísla de la corriente oficialista de la Isla. Por tanto, estas producciones se tomarán bajo el concepto de “Literatura Contestataria” donde se analizará desde los escritores del exilio, de la diáspora y el inxilio, tomado como corpus tres novelas que enmarcan históricamente la década del 80 con Otra vez el mar de Reinaldo Arenas, la década del 90 con Las palabras perdidas de Jesús Díaz y por último, la década del 2000 con Las palabras y los muertos de Amir Valle. En las obras antes planteadas se realizará un análisis temático donde refleje las características de la narrativa en su contexto pero también su afinidad con las estéticas del momento. Este análisis busca puntos de encuentro que pueda caracterizar la corriente de la Literatura Contestataria como nueva forma narrativa en Cuba.
dc.descriptionAbstract. This work aims to demonstrate literary production of Cuba from 80s which isolates from party-liner tendency of the island. Because of that, these productions will be taken under the concept of “Literature Contestataria” (“Antiestablishment Literature”) where it will be analyzed from the writers who have lived in exile (of the exile); those who have suffered the diaspora (of the diaspora) and those who have lived in inxile. Taking as corpus three novels which frame historically the decade of the 80s with “Otra vez el mar” by Reynaldo Arenas, the decade of the 90s with “Las palabras perdidas” by Jesús Díaz and lastly, the decade of the 2000s with “Las palabras y los muertos” by Amir Valle. In all of the plays before considered it will be done a thematic analysis where it is reflected the features of the narrative in its context but also its affinity for the aesthetics of that moment. This analysis looks for rallying points which are able to characterize the trend of the “Literatura Contestataria” (“Antiestablishment Literature”) like a new narrative form in Cuba.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.subjectContestataria
dc.subjectExilio
dc.subjectDiáspora
dc.subjectInxilio
dc.subjectLiteratura cubana
dc.subjectRevolución
dc.subjectTendencia literaria
dc.subject.ddc86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
dc.titleLiteratura contestataria: inxilios, susurros y sombras de la nueva novela Cubana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationNiño Vargas, Myrena del Socorro (2012) Literatura contestataria: inxilios, susurros y sombras de la nueva novela Cubana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11456/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record