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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLittle, Roch
dc.contributor.authorOviedo Palomá, Gilberto Leonardo
dc.date.accessioned2019-06-25T18:46:40Z
dc.date.available2019-06-25T18:46:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20843
dc.description.abstractColombia ha sido descrita como nación atrasada a lo largo de su historia en materia de estudio de la psicología científica. Esta investigación ha presentado, en contraste, la imagen de un país de grandes desarrollos conceptuales sobre la disciplina a finales del siglo XIX, periodo de fundación de la psicología experimental alemana. Un movimiento académico, el neotomismo se dio a la tarea de establecer un debate en torno al concepto de conciencia desarrollado por la psicología experimental. Los neotomistas colombianos asumieron la labor de demostrar que una nación católica podía adherirse a la tendencia secular del mundo moderno, sin renunciar a la fe. El resultado del esfuerzo católico colombiano fue la creación de una psicología, en la que toda idea debería estar puesta al servicio de la salvación del alma y al cultivo de la moral católica. La investigación ofrece una semblanza del tiempo histórico que acompañó el esfuerzo colombiano reinstaurar el alma como objeto de estudio de la psicología moderna.
dc.description.abstractAbstract. Colombia has been described as a backward nation throughout its history on the study of scientific psychology. This research has show, in contrast, the image of a country with great conceptual developments of the discipline in the late nineteenth century, during the period of German experimental psychology foundation. An academic movement, the neo- Thomism, had the task to create a debate around the concept of consciousness developed by experimental psychology. The Colombian Thomiststooks the work to show how a Catholic nation could join to the secular trend of the modern world without abandoning faith. The result of the Colombian Catholic effort was the creation of a psychology with the idea that all should be placed at the service of soul salvation and cultivation of Catholic morality. The research provides a semblance of historical time that accompanied the Colombian effort to reinstate the soul as an object ofstudy of modern psychology.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
dc.relation.ispartofDepartamento de Historia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleEl proceso secular de la conciencia psicológica en Colombia (1886-1917)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11506/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesOviedo Palomá, Gilberto Leonardo (2013) El proceso secular de la conciencia psicológica en Colombia (1886-1917). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHistoria de la psicología en Colombia
dc.subject.proposalHistory of psychology in Colombia
dc.subject.proposalPsicología experimental
dc.subject.proposalNeotomismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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