Show simple item record

dc.contributorMena Bejarano, Beatriz
dc.creatorBeltrán Sánchez, Ingrid Johana
dc.creatorGamba Gaitán, Gloria Vanessa
dc.date.accessioned2019-06-25T18:48:04Z
dc.date.available2019-06-25T18:48:04Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886
dc.descriptionObjetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muestra: Las 7 docentes del Ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís Sede B Jornada mañana. Técnicas de recolección de información: Revisión documental, observación, grupo de trabajo nominal. Herramientas: Diarios de campo, matrices diseñadas por equipo investigador, grabaciones. Resultados: Trabajo en equipo con el cuerpo docente que dio lugar al diseño de estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de la Actividad Física dentro del plan curricular del Ciclo I. Transformación de imaginarios acerca de la labor docente en el aula, destacando sus habilidades para la creación de estrategias que favorezcan la disminución de los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en las y los niños de dicha institución. Legitimación del rol del Fisioterapeuta en el ámbito escolar quien desde su objeto de estudio puede contribuir a transformar realidades.
dc.descriptionAbstract. Objective: To develop a participatory manner with teacher of Cycle l of College district San Francisco de Asís a methodological proposal for the inclusion of physical activity in the school curriculum. Methodological strategy: Qualitative research, ethnography. Sample: The seven teachers of Cycle I at the school San Francisco de Asís. Data collection techniques: Document Review, observation, nominal working group. Tools: Daily field arrays designed by the research team, recordings. Results: Teamwork with the teachers that led to the design of methodological strategies for the inclusion of physical activity within the curriculum of Cycle I. Transformation of imaginary of teachers about teaching in the classroom, highlighting your skills to create strategies that favor lower rates of physical inactivity, obesity and overweight in children of this institution. Legitimacy of the role of the physiotherapist in the school who from his object of study can help transforms realities.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
dc.relation.ispartofFisioterapia
dc.subjectActividad física
dc.subjectCurrículo escolar
dc.subjectDocentes
dc.subjectCiclo I
dc.subjectPhysical activity
dc.subjectSchool curriculum
dc.subjectTeachers
dc.subjectCycle I
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleIntegración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityPregrado
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán Sánchez, Ingrid Johana and Gamba Gaitán, Gloria Vanessa (2013) Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11555/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record