Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRosales Rivera, Andrés
dc.contributor.authorTorres Torres , Santiago
dc.date.accessioned2019-06-25T18:49:31Z
dc.date.available2019-06-25T18:49:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20925
dc.description.abstractResumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos.
dc.description.abstractAbstract: In this paper I present the details of a proposed strategy and experienced for teaching kinematics in San Cristobal Educational Institution of the municipality of Medellín. In it I describe the problem of lack of clarity that show students on the concepts of kinematics and how from the literature review, I conceived a strategy based on meaningful learning theory of Ausubel, solving problems and using applets (interactive subprograms that run online, used in this project as "simulation programs”) for teaching this subject in the tenth grade. To incorporate the proposal into the curriculum of the institution, I designed a teaching unit in which I considered the area plan, the educational tools proposed in this project and evaluation. Then, with the collaboration of Professor in the physics course, Juvenal M. Cortes, I developed the unit in the group 10 º – 6, and by reference to the group 10º – 4, I did evaluation. To evaluate the strategy I took into account the results of two tests to period, the final grade obtained in the period, motivation and evaluation made by students. All indicators showed better results than those obtained with the traditional methodology used by the teacher Juvenal, but this does not mean that it has successfully solved the problem of the lack of clarity in the kinematic concepts.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleLa enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11602/
dc.relation.referencesTorres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalApplets
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalEnseñanza basada en problemas
dc.subject.proposalApplets
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalKinematics
dc.subject.proposalProblem-based learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit