Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPabón Gelves, Elizabeth
dc.contributor.authorMerchán Villa, Yeny Marcela
dc.date.accessioned2019-06-25T18:49:41Z
dc.date.available2019-06-25T18:49:41Z
dc.date.issued2014-01-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20930
dc.description.abstractResumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, construyendo y modificando sus conocimientos en la medida que iba experimentando. Se motivó a los estudiantes a conseguir un aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia, a partir de la interacción de la teoría que se estudia con la cotidianidad en la que se desenvuelven. Por lo tanto se presenta el aprendizaje significativo como herramienta eficiente para lograr el aprendizaje de temáticas propias de química general en estudiantes que están iniciando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El trabajo se realizó a nivel experimental en donde se logró el conocimiento para determinar las propiedades físicas intensivas como punto de fusión de la Acetanilida y punto de ebullición del etanol. De igual forma se determinó la densidad de diversos materiales como la madera, metales como hierro, cobre, aluminio entre otros. Al finalizar el trabajo los alumnos se mostraron más críticos frente a los diferentes problemáticas químicas que se les plantearon, así mismo, ellos manifestaron más interés por aprender tópicos que les permiten conocer y explicar los fenómenos que les rodean.
dc.description.abstractAbstract: Meaningful learning is a knowledge acquisition process that never ends and can draw on all kinds of experiences. This paper sought the active participation of the student outside, building and modifying their knowledge to the extent they were experiencing. Students were encouraged to get a meaningful learning of the physical properties of matter, from the interaction of theory is studied with every day in which they operate. Thus meaningful learning is presented as an efficient tool to achieve specific thematic learning general chemistry students who are starting their studies at the Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. The study was conducted at the experimental level where it obtained the knowledge to determine intensive physical properties as melting point of acetanilide, boiling ethanol, similarly determined the density of various materials such as wood, metals such as iron, copper, aluminum and others. Upon completion of the work the students were more critical of the various chemical problems posed to them, also, they expressed interest in learning more topics that allow them to understand and explain the phenomena around them.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleAprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11611/
dc.relation.referencesMerchán Villa, Yeny Marcela (2014) Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalPropiedades físicas de la materia
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalPhysical properties of matter
dc.subject.proposalMotivation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit