Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRúa Vásquez, José Alberto
dc.contributorBedoya Beltrán, Jorge Alberto
dc.contributor.authorRamos Vásquez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-06-25T18:51:38Z
dc.date.available2019-06-25T18:51:38Z
dc.date.issued2014-02-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20984
dc.description.abstractConstantemente los estudiantes de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo, inician el grado sexto con grandes falencias para utilizar la división al intentar dar solución a problemas en contexto y para aplicar el algoritmo de la división en operaciones específicas. Es por eso que en este trabajo se busca implementar y aproximar estrategias que les permitan a estos estudiantes apropiarse del algoritmo de la división por medio del planteamiento y solución de situaciones problema, junto con algunos elementos del constructivismo y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de control y en otro de muestra, para luego aplicar las guías de situaciones problema y de ejercitación con el grupo muestra, haciendo énfasis en la utilización del algoritmo de la división realizando las multiplicaciones y restas, de tal manera que puedan controlar y pronosticar los resultados obtenidos y de esta manera mejorar su implementación y comprensión en la solución de problemas. Posteriormente se realiza una evaluación final a ambos grupos, obteniéndose resultados muy favorables en el grupo muestra.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11691/
dc.relation.referencesRamos Vásquez, Juan Carlos (2014) Una aproximación a la apropiación del algoritmo de la división utilizando el diseño de una situación problema. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSituaciones problema
dc.subject.proposalAlgoritmo
dc.subject.proposalDivisión
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit