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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorZuleta Ruíz, Fabián Beethoven
dc.contributor.authorCórdoba Córdoba, Juan Armando
dc.date.accessioned2019-06-25T18:52:15Z
dc.date.available2019-06-25T18:52:15Z
dc.date.issued2013-11-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21000
dc.description.abstractResumen Este trabajo de investigación analiza la estandarización de patrones de hábitats residenciales mediante el modelo de vivienda mercantilizada desarrollado en la actualidad por las firmas inmobiliarias privadas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá. El concepto de hábitat, a pesar de contar con un asiento formal dentro de la institucionalidad pública, privada y comunitaria, no logra superar el reduccionismo que la evolución de la política habitacional del Estado ha propiciado a través de la simplificación de la demanda de hábitat residencial bajo la fórmula de la vivienda, que más allá de representar una política social, constituye una herramienta de intervención a la economía, lo cual es visible a través de las estrategias y acciones de facilitación, promoción e intervención estatal en el fomento de la oferta y consumo de vivienda, las dificultades en el establecimiento de política claras de ordenamiento territorial debido a la hegemonía del capital privado para el aprovechamiento de la infraestructura existente y la poca regulación en cuanto a los requisitos y las necesidades habitacionales humanas. Este trabajo presenta una caracterización de las acciones de las firmas privadas en el impulso e implantación de estereotipos de hábitat residencial reducido, dirigido a individuos de los distintos estratos sociales, grupos emergentes, a las capacidades, situaciones y expectativas de los nuevos agrupamientos familiares (personas solas, adultos mayores, profesionales exitosos, nuevas familias, etc.), así como las tendencias en cuanto a los valores y atributos prevalecientes de los productos de vivienda ofrecidos, la retórica publicitaria de hábitats a la carta y la focalización de la oferta de acuerdo a la receptividad del mercado, comercializando de este modo soluciones habitacionales estandarizadas, adecuadas en función del cliente y articuladas al entorno en función de los beneficios comerciales, más no dentro de una lectura de hábitat, con la consiguiente yuxtaposición de conjuntos residenciales, donde las carencias de habitabilidad de la vivienda deben ser compensadas a través de las redes de servicio y consumo que se despliegan de forma paralela a los procesos de urbanización.
dc.description.abstractAbstrac: This research analyzes the standardization of patterns of residential habitats by commodified housing model currently developed by private real estate firms in the city of Medellin and the Aburrá Valley . The concept of habitat, despite having a formal seat in the public, private and community institutions, can not overcome the reductionism that the evolution of the state housing policy has led through the simplification of the demand for residential habitat under the formula of housing, that beyond represent a social policy, constitutes an intervention tool to the economy, which is visible through the strategies and actions facilitation, promotion and state intervention in promoting the supply and consumption of housing, difficulties in establishing clear land use policy because of the hegemony of private capital to take advantage of existing infrastructure and little regulation as to the requirements and needs of human habitation This analysis presents a characterization of the actions of private firms in the promotion and implementation of reduced residential habitat stereotypes aimed at individuals from different social classes, emerging groups, abilities, situations and expectations of the new family groupings (people alone, seniors, successful professionals, new families, etc.), as well as trends in values and prevailing attributes of housing products offered, the advertising rhetoric habitats on demand and targeting of supply according to the receptivity of the market, selling thus housing solutions standardized, appropriate depending on the client and the environment articulated in terms of commercial benefits, but not in a reading of habitat, with consequent juxtaposition of residential complexes, where deficiencies habitability of housing should be compensated through service networks and consumption that are deployed in parallel with urbanization.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Hábitat
dc.relation.ispartofEscuela de Hábitat
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.titleLas firmas privadas y la mercantilización del hábitat en los albores del siglo XXI
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11716/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCórdoba Córdoba, Juan Armando (2013) Las firmas privadas y la mercantilización del hábitat en los albores del siglo XXI. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHábitat
dc.subject.proposalOrdenamiento territorial
dc.subject.proposalVivienda
dc.subject.proposalFinanciamiento de vivienda
dc.subject.proposalPolítica de vivienda
dc.subject.proposalHabitat
dc.subject.proposalHousing
dc.subject.proposalHousing finance
dc.subject.proposalHousing policy
dc.subject.proposalTerritorial ordering
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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