Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.contributor.authorRamírez Díez, Robinson
dc.date.accessioned2019-06-25T18:53:35Z
dc.date.available2019-06-25T18:53:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21038
dc.description.abstractResumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle.
dc.description.abstractAbstract: With the present work is to improve the assimilation and understanding of the concept of force by applying a sequence of nine teaching seven virtual classroom activities, making use of the Moodle platform. This teaching unit was applied in the Educational Institution Fernando Velez (municipality of Bello) to middle school students aged between 15 and 18 years; during development took into account two previous ideas forecasting activities and an equal number of confrontation or experiment, causing a greater interest in knowing the physical principles modeled by Isaac Newton. To identify academic progress questionnaire was used FCI (Force Concept Inventory) by David Hestenes and pretest and posttest reaching a learning gain of 0.19 according to the index of Hake. Demonstrating an improvement in the understanding and assimilation of the students who were intervened by the didactic sequence and the use of the Moodle platform.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11758/
dc.relation.referencesRamírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConcepto de fuerza
dc.subject.proposalLeyes de Newton
dc.subject.proposalIdeas previas
dc.subject.proposalBlended-learning
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalConcept of force
dc.subject.proposalNewton's laws
dc.subject.proposalPreviews ideas
dc.subject.proposalBlended-learning
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalphysics education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit