Show simple item record

dc.contributorAristizabal Ramirez, Diego Luis
dc.creatorGonzález Pulgarín, Yuliana
dc.date.accessioned2019-06-25T18:54:01Z
dc.date.available2019-06-25T18:54:01Z
dc.date.created2014-02-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21050
dc.descriptionResumen: el presente trabajo muestra los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Orestes Sindicce, mediante la implementación de una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la óptica geométrica orientada desde una perspectiva constructivista y basada en la implementación de actividades experimentales, las cuales brindan al estudiante espacios de observación, análisis y conclusión. Para el desarrollo de dicho trabajo se utiliza una metodología de estudio de caso desde la mirada de Stake (1999). En dicha propuesta se implementa un cuestionario estandarizado de óptica geométrica denominado LOCE , el cual se aplica al principio y al final del proceso con el fin de evaluar la ganancia de aprendizaje mediante el factor de Hake (1998). Durante el proceso se desarrollan 6 módulos que tienen como ejes centrales, el concepto de rayo, los fenómenos de reflexión y refracción y la formación de imágenes, estos conceptos se articulan para la comprensión de la óptica geométrica, y son analizados por medio del discurso oral y escrito atendiendo a criterios de coherencia y representación lingüística (Tamayo 2009)
dc.descriptionAbstract: this work shows the learning levels achieved by students of eleventh grade from the Orestes Sindicce educational institution by implementing of a teaching - learning proposal about geometrical optics oriented from a constructivist perspective and based on the implementation of experimental activities which provide students with opportunities for observation, analysis and conclusion. To develop this work is used a case study methodology from the perspective of Stake (1999). This proposal is implemented as a standardized questionnaire LOCE2 called geometric optics which is applied at the beginning and at the end of the process in order to assess learning gain through the Hake factor (1998). During the process, students develop six modules whose central axes are the concept of beam, phenomena of reflection refraction and imaging formation, these concepts are articulated for understanding of geometrical optics and they are analyzed by the oral and written speech according to criteria of coherence and linguistic representation (Tamayo 2009)
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectActividades experimentales
dc.subjectÓptica geométrica
dc.subjectFactor Hake
dc.subjectGanancia de aprendizaje
dc.subjectConstructivism
dc.subjectExperimental activities
dc.subjectGeometric optics
dc.subjectHake factor
dc.subjectLearninggain
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Pulgarín, Yuliana (2014) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la Institución Educativa Orestes Sindicce. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11774/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record