Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.contributor.authorOrtíz Villa, Amilvia Yanett
dc.date.accessioned2019-06-25T18:54:05Z
dc.date.available2019-06-25T18:54:05Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21052
dc.description.abstractResumen: este trabajo muestra la importancia de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje sobre la construcción de los fundamentos de la espectroscopia, especialmente en los niveles universitarios. Con el fin de fortalecer dichos procesos se implementó una propuesta metodológica basada en la teoría constructivista y enfocada en el aprendizaje significativo (Ausubel, 1983). Su aplicación se realizó en la Universidad de Antioquia en el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental del semestre 2013-2 a través de la elaboración, aplicación y evaluación de tres módulos de enseñanza aprendizaje sobre la espectroscopía, los cuales permitieron a los estudiantes el estudio de los fundamentos sobre espectroscopia, teoría clásica y la teoría cuántica de la luz; dichos módulos tienen como objetivo el aprendizaje de estos temas, mediante la utilización de actividades experimentales. Finalmente se presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, utilizando el factor de Hake (Lara, 2008) el cual permite hallar las ganancias de aprendizaje alcanzadas durante el proceso
dc.description.abstractAbstract: this work shows the importance of strengthening the teaching and learning processes on the construction of the foundations of spectroscopy, especially at the university level. In order to strengthen these processes a methodological proposal based on constructivist theory and focused on meaningful learning (Ausubel, 1983) was implemented. His application was performed at the University of Antioquia in the course of laboratory and instrumental analytical chemistry semester 2013-2 through the development, implementation and evaluation of three teaching and learning modules on spectroscopy, which allowed students the study of the fundamentals of spectroscopy, classical theory and quantum theory of light, these modules are aimed at learning these topics using experiential activities. Finally, the quantitative and qualitative analysis of the results is presented, using the Hake factor (Lara, 2008) which allows finding the learning gains achieved during the process
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEnseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11779/
dc.relation.referencesOrtíz Villa, Amilvia Yanett (2013) Enseñanza-Aprendizaje bajo un enfoque constructivista de los fundamentos de la Espectroscopía:estudio de caso para el curso de Laboratorio de Química Analítica e Instrumental dirigido a estudiantes de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnfoque constructivista
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalEspectroscopía
dc.subject.proposalconstructivist approach
dc.subject.proposalteaching-learning
dc.subject.proposalspectroscopy.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit