Show simple item record

dc.contributorAraque Marín, Pedronel
dc.creatorCastrillón Ruiz, Alejandra
dc.date.accessioned2019-06-25T18:54:14Z
dc.date.available2019-06-25T18:54:14Z
dc.date.created2013-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056
dc.descriptionResumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantes
dc.descriptionAbstract: this proposal emphasizes the importance of scientific language acquisition for science meaningful learning . In this case the chosen theme was calorimetry because it involves the abstraction and relation capacity between micromolecular and macromolecular thermodynamic systems. His application was performed in Institución Educativa Fe y Alegría la Cima with 26 eighth grade students through teaching unit Calorimetry design, implementation and evaluation. As analysis tool was used categorizing permanent external representations proposed by Henao (2010) progress throwing result in the scientific language acquisition related to calorimetry in most students
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectAdquisición de lenguaje científico
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCalorimetría
dc.subjectRepresentaciones externas permanentes
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectCalorimetry
dc.subjectMeaningful learning
dc.subjectPermanent external representations
dc.subjectScientific language acquisition
dc.subjectTeaching unit
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titlePropuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCastrillón Ruiz, Alejandra (2013) Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11784/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record