Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPuerta Ortiz, Fernando
dc.contributor.authorAranzazu Muñoz, Carlos Mario
dc.date.accessioned2019-06-25T18:54:18Z
dc.date.available2019-06-25T18:54:18Z
dc.date.issued2013-12-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
dc.description.abstractResumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividad
dc.description.abstractAbstract: based on a model supported by learning theories, particularly the significant learning, proposed by Professor Marco Antonio Moreira from Brazil and which he called potentially significant teaching unit PSTU, were designed three of these units to teach each of them, aspects related to the topic of the quadratic function. The first unit is dedicated to teaching the concept of quadratic function and its various algebraic representations, with the second addressed the teaching methodology to graph a quadratic function from its significant points and the third is taught to apply the quadratic function to solve real life problems. The results from this proposal are satisfactory because in the three units have captured the spirit of the methodology PSTU for meaningful learning, where the main recommendation is directed to implement the proposal as a pilot project in an educational institution in order to evaluate the effectiveness
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleSecuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11788/
dc.relation.referencesAranzazu Muñoz, Carlos Mario (2013) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalaprendizaje significativo
dc.subject.proposalunidades de enseñanza potencialmente significativas
dc.subject.proposalfunción cuadrática
dc.subject.proposalmeaningful learning
dc.subject.proposalteaching units potentially significant
dc.subject.proposalquadratic function
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit