Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.authorSoto Acevedo, Aisnardi
dc.date.accessioned2019-06-25T18:55:12Z
dc.date.available2019-06-25T18:55:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
dc.description.abstractResumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática.
dc.description.abstractAbstract: It cannot be doubted that the improvement , within learning environments, depends a lot on the transformation of the teaching methods related, among other factors, to teachers who know about what they teach and how to teach it. The proposal of this writing is to deal with these two aspects. Firstly, there is a historic and conceptual overrun through the analytic geometry in order to remark its importance not only within the limits of mathematics but inside the mathematical teaching. Secondly, it is emphasized the design of problematic situations as a didactic strategy that generates, in a progressive way, conceptual and symbolical levels towards the mathematical signification.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEl papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11823/
dc.relation.referencesSoto Acevedo, Aisnardi (2014) El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSituación problema
dc.subject.proposalGeometría analítica
dc.subject.proposalFunción cuadrática
dc.subject.proposalParábola
dc.subject.proposalEcuación cuadrática
dc.subject.proposalProblematic situation
dc.subject.proposalAnalytic geometry
dc.subject.proposalQuadratic function
dc.subject.proposalQuadratic equation
dc.subject.proposalParabola
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit