La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.contributor.author | Porras Alzate, Maryory |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:55:54Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:55:54Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101 |
dc.description.abstract | Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea. |
dc.description.abstract | Abstract: Teaching preschool takes to children to the first ways of scientific knowledge, improving their communicative skills, specially the argumentative one, because of the of supporting ideas. Taking the curriculum guidelines of natural science subject and preschool grade and based on the theory of socio-scientific issues It was made an didactic unit to make an approach to the concept of the force of friction based on Neus Sanmarti proposal of the didactic cycle. This proposal has observation and interaction activities between the students and the teacher, having as scientific issues the overflowing of “La Bermejala” creek, which runs near the school. The results show a big improvement in students learning about the concept of the force of fiction and in their argumentative skills. Also they show great motivation in the learning process and the decision making. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/11841/ |
dc.relation.references | Porras Alzate, Maryory (2014) La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Fuerza de fricción |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica |
dc.subject.proposal | Asuntos socio-científicos |
dc.subject.proposal | Ciclos didácticos |
dc.subject.proposal | The force of friction |
dc.subject.proposal | Didactic unit |
dc.subject.proposal | Socio-scientific issues |
dc.subject.proposal | Didactic cycle |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit