Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRojas Durango, Yesenia Andrea
dc.contributor.authorCastaño Santamaría, Jhon Mario
dc.date.accessioned2019-06-25T18:56:48Z
dc.date.available2019-06-25T18:56:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodológica fue aplicada en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Débora Arango de la ciudad de Medellín. Específicamente se propone el uso de páginas web con simuladores como complemento del trabajo en el aula de clase, para abordar el tema de la densidad como parte de la red conceptual de propiedades de la materia, en paralelo con el diseño de guías, que permitan orientar y evaluar la apropiación de los conceptos.
dc.description.abstractAbstract:This paper presents some theoretical and practical elements that invite teachers to the area of natural sciences, to incorporate as a tool in the teaching and learning of chemistry, Information Technology and Communication, ICT, and whose methodological proposal was applied students in the tenth grade of School Débora Arango of Medellin. Specifically we propose the use of websites with simulators to supplement the work in the classroom to address the issue of density as part of the conceptual network of properties of matter, in parallel with the design guidelines, which could guide and evaluate the appropriation of concepts.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleTransformando las aulas de química con software libre
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11868/
dc.relation.referencesCastaño Santamaría, Jhon Mario (2013) Transformando las aulas de química con software libre. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de la química
dc.subject.proposalPropiedades de la materia
dc.subject.proposalSoftware educativo
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dc.subject.proposalTeaching of chemistry
dc.subject.proposalProperties of matter
dc.subject.proposalEducational software
dc.subject.proposalInformation Technology and Communication (ICT)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit