Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño , Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCórdoba Claros , Zoila Piedad
dc.date.accessioned2019-06-25T18:57:53Z
dc.date.available2019-06-25T18:57:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21144
dc.description.abstractEsta investigación, busca que las Instituciones Educativas inicien la enseñanza y aprendizaje de la Física como asignatura independiente de las Ciencias Naturales a los estudiantes de Básica Primaria; para tal caso se elaboró una cartilla de Física para el grado quinto de la Escuela Rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo ubicada en el municipio de San Agustín del departamento del Huila, que contiene guías diseñadas bajo el Modelo Escuela nueva. En consecuencia a esa pretensión, la investigación permitió identificar que: a partir de los lineamientos curriculares, las guías de Escuela nueva establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) y los planes de estudio de la Institución objeto de estudio, la enseñanza y el aprendizaje de la Física durante Básica Primaria y Básica Secundaria, ha sido pensada de manera fragmentada y sin ningún hilo conductor dentro del área de Ciencias Naturales; además, qué durante este proceso de adquisición de conocimiento, no se genera en el estudiante la capacidad de entender qué conceptos hacen parte de la Física y cuáles no, generando en él más dudas y vacíos que claridad en estos saberes. Sin embargo, es hasta la Media vocacional, cuando el estudiante, en la mayoría de colegios públicos de nuestro país, se enfrenta directamente a un proceso saturado de conocimientos físicos, cuando dentro de su pensum académico aparece “como por arte de magia” una asignatura llamada Física. La elaboración de la cartilla de física para el grado quinto de educación básica primaria rural, estructurada bajo la metodología escuela nueva, tuvo en cuenta que no existe un derrotero específico para la enseñanza de la Física en Básica primaria desde los lineamientos de Ciencias Naturales debido a que estos no definen claramente los contenidos que se deben enseñar de manera independiente en Física; además, a nivel departamental no existen experiencias ni investigaciones que orienten la enseñanza o el aprendizaje de esta disciplina en básica primaria. Por lo anterior, se procedió a analizar los estándares de Ciencias Naturales establecidos por el M.E.N. para el nivel que comprende los grados cuarto y quinto de Básica Primaria; luego en la Institución Educativa, durante reuniones de área de Ciencias Naturales, se seleccionaron los estándares que desarrollarán las habilidades y competencias en física para niños que cursan el grado quinto, a partir de la columna Entorno Físico que hace referencia a lo que los estudiantes deben saber hacer. Como resultado de esta investigación, se entrega la guía de física a la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera para ser implementada en la sede Matanzas, se capacita al personal docente, directivos, estudiantes y padres de familia sobre su implementación, se logra estructurar en la malla curricular y el plan de estudios que se oriente de quinto a once la enseñanza de la asignatura. A partir de esta estrategia didáctica y metodológica, se pretende mejorar los bajos resultados que se vienen obteniendo en la Institución en el área de Ciencias Naturales fundamentalmente lo relacionado a los conocimientos, habilidades y competencias que deben saber los estudiantes de los grados quinto, noveno y once según las pruebas aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
dc.description.abstractAbstract : This investigation seeks to initiate educational institutions teaching and learning of physics as a separate subject of the Natural Science Basic Primary students, for that matter a Primer was developed for fifth grade Physics School of Matanzas Bed Educational Institution Carlos Ramon Repizo located in the municipality of San Agustin Huila department, which contains guidelines designed under the new School Model. In consequence, the research permitted identified that, starting from the curriculum guidelines and the New School Approach guides, established by the MEN and the syllabus of the target school. The Physics teaching and learning process not only along the Primary cicle but the Secondary one too, has been thought, planed and designed without having into account the logical sequence in the topics according to the difficult degree in the learning and teaching process and the children age, inside the Science Subject. To the worst, there are not investigations or researches which support the teaching and learning in our Huila. Besides, the knowledege acquisition does not permit students make the difference between which concepts belong Physics and which ones do not, creating disorders in the real theories students would need to know when they get to the Secondary Cycle and face a subject called Physics. This delaying of the introduction of basic concepts, does not contribute in the healthy Physics knowledge acquisition so that our young people can contribute with scientific studies research on their own in the future. This Book framed under the New School Approaches takes into account Physics concepts or theories which must be taught independently from the Science Subject. Thus, the skills the students are going to develop in Fourth and Fifth Grades were chosen from the standards and curriculum guidelines given by the government according to the know-how the students must learn. As a result, the physics book was handed over to the Educational Institution Carlos Ramón Repizo Cabrera to be applied in Matanzas Branch. The community people will be trained in order to get under way this new methodology. We hope to improve the skills development in Fifth, Ninth and Eleventh Grade students in the Science Subject to raise the low obtained results up to now in the SABER Colombian test which is carried out at the Secondary Cycle and to increase the possibility of continuing professional studies at the university
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleGuía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11895/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCórdoba Claros , Zoila Piedad (2013) Guía estructurada bajo modelo Escuela Nueva para la enseñanza de Física en el grado quinto (5°) de la escuela rural de Matanzas de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalFísica
dc.subject.proposalEstándares
dc.subject.proposalModelo Escuela Nueva
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalPhysics
dc.subject.proposalStandards
dc.subject.proposalNew School Model
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit