Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributorRodríguez Fernández, Carlos Alberto
dc.contributor.authorCaro Rodríguez, Isabella Rosa
dc.date.accessioned2019-06-25T19:27:23Z
dc.date.available2019-06-25T19:27:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21277
dc.description.abstractEl uso y aprovechamiento de recursos naturales en contextos indígenas ha sido tema de amplio debate, las comunidades indígenas del trapecio amazónico colombiano han estado permeadas por procesos históricos que han determinado sus patrones de asentamiento y su relación con las dinámicas regionales de consumo. La escuela de la comunidad indígena de Macedonia centraliza la educación en el ámbito local y gradúa bachilleres con énfasis en “proyectos productivos comunitarios y manejo sostenible del medio ambiente”. Este es el escenario en el cual se llevó a cabo un ejercicio de investigación con base en el uso de mariposas como recurso natural susceptible de ser aprovechado; los resultados dejan ver que aunque la cría de mariposas se sustenta en la premisa de los beneficios económicos de su uso, la experiencia demuestra que esta alternativa solo es posible a partir de un proceso de interaprendizaje en el marco de la escuela y donde la exploración del conocimiento y de los ciclos de vida en detalle son el primer paso para la apropiación de un proyecto con miras a ser exitoso , se resalta la importancia de que el beneficio no es exclusivamente económico. / Abstract. The use and exploitation of natural resources in indigenous contexts has been subject of much debate, the indigenous people of the Colombian Amazon have been permeated by historical processes that have shaped settlement patterns and their relationship to regional dynamics of consumption. The Indigenous Community School of Macedonia centralized education locally and graduates high school students with emphasis in "productive community projects and sustainable environmental management." This is the place in which I undertook a research exercise based on the use of butterflies as a natural resource that could be seized, and the results show that although butterfly farming is based on the premise of the economic benefits of their use, experience shows that this alternative is only possible from a mutual learning process in the context of the school and where the exploration of knowledge and life cycles in detail are the first step in the appropriation of a project destined to be successful and that does not determine that the benefit is purely economic.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía
dc.relation.ispartofSede Amazonía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc59 Animales / Animals
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.titleLa cría de mariposas en Macedonia: desafíos para el desarrollo de alternativas productivas a partir de ejercicios pedagógicos en comunidades indígenas de la Amazonia colombiana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12041/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
dc.relation.referencesCaro Rodríguez, Isabella Rosa (2013) La cría de mariposas en Macedonia: desafíos para el desarrollo de alternativas productivas a partir de ejercicios pedagógicos en comunidades indígenas de la Amazonia colombiana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonía.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMacedonia
dc.subject.proposalMariposas
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.subject.proposalInterculturalidad
dc.subject.proposalUso de fauna
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalEscuela
dc.subject.proposalAlternativas productivas
dc.subject.proposalTikunas
dc.subject.proposalButterflies
dc.subject.proposalAction – Research
dc.subject.proposalMulticulturalism
dc.subject.proposalWildlife Use
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalSchool
dc.subject.proposalProductive Alternatives
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit