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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorValencia Alaix, Víctor Gabriel
dc.date.accessioned2019-06-25T19:27:37Z
dc.date.available2019-06-25T19:27:37Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295
dc.description.abstractLa gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de los años ha dejado al autor, en principio, como espectador y luego como participante ha motivado el estudio de la maniobra de adelantamiento pues es la que finalmente condiciona, en la medida que se permita en una carretera de estas, la capacidad y el nivel de servicio. La incursión en este tema, que pudiese dar la impresión equivocada de ser pequeño, se ha dado mediante la revisión bibliográfica en la literatura mundial de manera que permitiese definir un estado del conocimiento fundamental para apoyar las tareas posteriores. Se escogió un tramo de carretera para la observación en campo de la maniobra de adelantamiento bajo una condición que es muy familiar para las carreteras de Colombia como es la pendiente longitudinal pronunciada. Dicho tramo reunió las condiciones propicias para el objeto del estudio, es decir, con pendiente pronunciada y que ocurriesen muchas maniobras de adelantamiento para ser registradas a través de una cámara de video. Luego de una reducción de la información primaria a través del televisor se obtuvieron resultados que se analizaron y condujeron a conc1usiones sobre la maniobra de adelantamiento, nuevos problemas a resolver mediante investigaciones conducentes hacia recomendaciones para proponer modificaciones al manual de diseño geométrico de carreteras de Colombia. La prudencia científica sugirió realizar nuevos ,estudios complementarios para definir alguna modificación que resultase aplicable.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.relation.ispartofSede Medellín
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titleCaracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12062/
dc.relation.referencesValencia Alaix, Víctor Gabriel (2001) Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIngeniería civil
dc.subject.proposalIngeniería del tránsito
dc.subject.proposalCarretas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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